29 abr. 2024

América arriesga su futuro por deudas con China, EEUU y Rusia

En contra. Activistas argentinos protestan contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contra. Activistas argentinos protestan contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El endeudamiento de Latinoamérica con particulares y otros países, entre los que figuran China, EEUU o Rusia, equivale a hoy al 70% de su PIB y esta deuda pública hipoteca el futuro de la región, según revelan expertos.

Por países, según datos de BBVA Research, Argentina (93,3%), Brasil (91,5%), México (53,8%) o Colombia (51%) están entre los más endeudados en la región, lo que les obliga a ajustar su regla fiscal y buscar fórmulas para pagar su compromiso financiero.

Junto a ellos, hay otro grupo de naciones que tienen a China como uno de los prestamistas principales. Estos son Venezuela, Ecuador y Bolivia, los cuales mantienen una deuda de entre el 10 y el 25% del PIB con el gigante asiático, niveles similares a los de varios países africanos.

El docente del IE Business School, Germán Ríos, reveló que la inversión china en la región “no fue tan dinámica” como el comercio y “muchas veces viene acompañada de financiamiento”, generando esta deuda “muy concentrada” en Venezuela (la mitad) y el sector de infraestructura.

SOMBRA DEL PASADO. “Tras la amarga y dura experiencia de los 80 con la crisis de la deuda externa, los gobiernos trataron de ser más cuidadosos con el manejo de préstamos”, manifestó en Colombia el académico de la Universidad Ean, Michael Torres.

La crisis de la deuda regional, conocida como la “década perdida de Latinoamérica”, fue un período que afectó más a Brasil, Argentina y México. Países como Perú (26,8%) o Chile (27,5%) aprendieron la lección y mantienen baja su deuda pública en relación al PIB. Los alumnos menos aventajados están además con otro problema: la devaluación.

RUSOS. La historia entre Rusia y Cuba por varios años generó una relación de dependencia financiera con sus socios. En 2014, Rusia condonó el 90% (31.700 millones de dólares) de la deuda que Cuba tenía con la extinta Unión Soviética, y en octubre pasado, las autoridades de Rusia y Venezuela abordaron la deuda que el país suramericano debía, y que ascendía a unos 3.000 millones de dólares. “Se ve que los países están enfocados en honrar sus obligaciones a corto plazo (intereses principalmente) que en pagar el capital para reducir la deuda”, apuntó Torres.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es otra figura en el mapa general de la deuda, siendo Ecuador (4.200 millones de dólares) y Argentina (56.300 millones de dólares) los más comprometidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.