Ambos sectores colorados atacan sus nexos con crimen organizado

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las serias irregularidades reveladas tanto desde el oficialismo como del cartismo, no se disparan por sentido de responsabilidad ni por intención de realizar una denuncia, sino por la interna colorada en la que un sector busca bajar al otro con ataques.

Corrupción, lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado fueron tapados en cuatro años de gobierno del presidente Mario Abdo, que salen a luz, en justa medida, meses antes de la interna, marcada para el 18 de diciembre.

La última golpeó al candidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, con una publicación de información de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), de que el ex ministro cobró USD 1.562.826 de una empresa de Horacio Cartes entre el 2018 y el 2021.

El ataque tuvo de portavoz a Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del presidente de la República.

No obstante, el cartismo reaccionó diciendo que esas operaciones en realidad no prueban nada y que más bien revela que los datos privados son vulnerados por el propio Estado.

Acusaron igualmente a Fuerza Republicana de tener relación directa con el contrabando y el crimen organizado.

Para el diputado cartista Basilio Núñez, los narcoempresarios ganan licitaciones y lavan su dinero usando las instituciones.

“Con Ultranza PY nos dimos cuenta de que las instituciones son tan débiles que la gente del crimen organizado está lavando su dinero en instituciones públicas, forman empresas de maletín y entran en licitaciones. De alguna forma se están infiltrando en las instituciones”, afirmó.

Bachi reconoce que es debido a la proximidad de las elecciones, pero asegura que Peña está por arriba del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

“Y tienen que bajarnos. Y recurren a ataques personales y utilizan información que no puede tener ni un secretario político ni ministro, según la ley, solo se puede acceder para una investigación”, insistió Bachi.

Recordó el caso de Carlos Velázquez, de la Armada, hermano del vicepresidente, a quien se acusó de estar involucrado en un caso de contrabando.

ABRAZO REPUBLICANO. Increíblemente, en esta oleada de fuertes ataques, al menos desde el cartismo está previsto que al final de la interna, ambos sectores vuelvan a trabajar unidos, a pesar de todo. “Con este nuevo sistema de desbloqueo se facilita la unidad del partido, porque si uno quiere traicionar, no va a entrar como senador, por ejemplo. Hacer un abrazo republicano ahora mismo con Hugo Velázquez es como abrazar a un cocotero. Y yo estoy preparado para ir a abrazar a un cocotero por el partido. Vamos a ser como el sándalo, que es un árbol que al cortar con un hacha le perfuma al hacha”, sentenció.

El diputado sostuvo que el error del oficialismo fue ubicar en ministerios claves a opositores, como el caso de Seprelad, Interior, Senac, otros.

El legislador no reconoce las denuncias ni las irregularidades y culpa al efrainismo de haber emprendido una agenda anti-Cartes por persecución política.

Consideró que este es el motivo por el que el diputado liberal Édgar Acosta volvió a presentar un proyecto de ley para incluir a las tabacaleras y los clubes deportivos como sujetos obligados del control de Seprelad, para evitar el lavado de dinero, e igualmente el proyecto aprobado en el Senado sobre el protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que establece una serie de requerimientos para el sector.


Denuncian puertas giratorias
Una forma de ataque discursivo fue el que adoptó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en contra del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, reclamando el abuso de este sector con las conocidas como puertas giratorias. El primer mandatario apuntó que Cartes utiliza información privilegiada del Estado para acrecentar sus empresas. Abdo es candidato a presidente del Partido Colorado al igual que Horacio Cartes, y basó sus ataques en la concentración económica y política de Honor Colorado. Existe un proyecto de ley de conflicto de intereses que, entre otras cosas, regula las puertas giratorias, pero es trabado en la Cámara de Diputados por el cartismo, que tiene muchos ex ministros como gerentes de sus empresas, y que planifica llegar al poder en el 2023 y eventualmente ubicar en ministerios a empresarios de este círculo.

Las instituciones son tan débiles que la gente del crimen organizado está lavando su dinero en el Estado.
Basilio Núñez,
diputado de la ANR.

Peña, como miembro del BCP y Hacienda, generó escenario para que gente como Messer lave su dinero.
Mauricio Espínola,
secretario de Presidencia.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección