Interior

Alto Paraná eleva a 70 la cantidad de camas de UTI y de reanimación

Son 8 camas más destinadas exclusivamente a pacientes infectados con Covid-19 que ya fueron ocupadas. El departamento suma 1.191 fallecidos y actualmente cuenta con 2.434 casos activos.

El Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná (Ministerio de Salud-Instituto de Previsión Social) sumó ayer más camas de cuidados intensivos, con las cuales se eleva a 70 la cantidad de lechos, incluyendo 4 destinados exclusivamente a pacientes pediátricos y de reanimación. La cifra se eleva a 136 con las camas comunes.

El neumólogo Carlos Pallarolas, coordinador regional de Hospitales del IPS, señaló que es un momento muy especial en la vida de todos, el poder dar lugar a más personas que están con un cuadro grave por la infección del Covid-19.

“Es una alegría tan inmensa para nosotros por la situación tan delicada que estamos pasando, pero a la vez dar un poco de tranquilidad de poder estar habilitando 8 camas más de terapia intensiva. Que en medio del fragor de la lucha podamos seguir creciendo es algo muy importante, quizás en desmedro de otras necesidades, pero, aun así, seguimos creciendo”, refirió.

Las nuevas camas fueron inmediatamente ocupadas. “Para nosotros esto es un logro gigantesco, nos da un cierto respiro para poder seguir acompañando esta dura tarea que tenemos, que es pelear contra el Covid. A este virus se le gana en las calles, pero tenemos que seguir creciendo, no nos queda otra. Estas camas que se habilitan ya están con dueños”, dijo.

Destacó el trabajo coordinado entre varias instituciones como la Itaipú, la Fundación Tesãi, el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Alto Paraná. El profesional indicó que esta pandemia no solo tiene una cara mala, sino también una buena, la de demostrar que es posible trabajar en forma conjunta para resolver los problemas de la gente.

EXPERIENCIA. “Este es un lugar donde trabajan en forma solidaria varias instituciones, quizás sea una experiencia única a nivel país donde instituciones totalmente autónomas hoy trabajan totalmente en mancomunión. Es el sueño de un sistema nacional de salud, un sueño de varios ministros probablemente se hizo realidad en medio de esta pandemia”, indicó.

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, resaltó el esfuerzo y la dedicación de todo el personal de blanco para responder a la demanda de los pacientes, no solo del Alto Paraná, sino de departamentos vecinos como Canindeyú, Caaguazú e Itaipú. “El servicio del Hospital Integrado Respiratorio se fortaleció gracias a un trabajo mancomunado de varias instituciones. Un trabajo colectivo gracias a un equipo que conformó. Siempre doy gracias al IPS por albergarnos dentro de esta bonita casa y darnos mejores condiciones para acompañar esa dura lucha de los pacientes contra el Covid-19. Esto no es el fin de crecimiento que venimos dando en esta lucha”.

Expresó su preocupación por la nueva cepa que está arrasando varios países. “Debemos estar preparados. Estoy seguro que con la ayudad de Dios, la Virgen y el equipo vamos a llegar a muy buen puerto, respondiendo a favor de toda la población”, señaló.

Alto Paraná actualmente cuenta con 2.434 casos activos. Suman en total 1.191 fallecidos por complicaciones por el Covid-19. Desde que se inició la pandemia en marzo del 2020 suma 24.151 infectados.

Dejá tu comentario