16 abr. 2024

Alto Paraná eleva a 70 la cantidad de camas de UTI y de reanimación

Son 8 camas más destinadas exclusivamente a pacientes infectados con Covid-19 que ya fueron ocupadas. El departamento suma 1.191 fallecidos y actualmente cuenta con 2.434 casos activos.

Alivio. Los médicos del Hospital Integrado informaron que las nuevas unidades ya fueron ocupadas.

Alivio. Los médicos del Hospital Integrado informaron que las nuevas unidades ya fueron ocupadas.

El Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná (Ministerio de Salud-Instituto de Previsión Social) sumó ayer más camas de cuidados intensivos, con las cuales se eleva a 70 la cantidad de lechos, incluyendo 4 destinados exclusivamente a pacientes pediátricos y de reanimación. La cifra se eleva a 136 con las camas comunes.

El neumólogo Carlos Pallarolas, coordinador regional de Hospitales del IPS, señaló que es un momento muy especial en la vida de todos, el poder dar lugar a más personas que están con un cuadro grave por la infección del Covid-19.

“Es una alegría tan inmensa para nosotros por la situación tan delicada que estamos pasando, pero a la vez dar un poco de tranquilidad de poder estar habilitando 8 camas más de terapia intensiva. Que en medio del fragor de la lucha podamos seguir creciendo es algo muy importante, quizás en desmedro de otras necesidades, pero, aun así, seguimos creciendo”, refirió.

Las nuevas camas fueron inmediatamente ocupadas. “Para nosotros esto es un logro gigantesco, nos da un cierto respiro para poder seguir acompañando esta dura tarea que tenemos, que es pelear contra el Covid. A este virus se le gana en las calles, pero tenemos que seguir creciendo, no nos queda otra. Estas camas que se habilitan ya están con dueños”, dijo.

Destacó el trabajo coordinado entre varias instituciones como la Itaipú, la Fundación Tesãi, el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Alto Paraná. El profesional indicó que esta pandemia no solo tiene una cara mala, sino también una buena, la de demostrar que es posible trabajar en forma conjunta para resolver los problemas de la gente.

EXPERIENCIA. “Este es un lugar donde trabajan en forma solidaria varias instituciones, quizás sea una experiencia única a nivel país donde instituciones totalmente autónomas hoy trabajan totalmente en mancomunión. Es el sueño de un sistema nacional de salud, un sueño de varios ministros probablemente se hizo realidad en medio de esta pandemia”, indicó.

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, resaltó el esfuerzo y la dedicación de todo el personal de blanco para responder a la demanda de los pacientes, no solo del Alto Paraná, sino de departamentos vecinos como Canindeyú, Caaguazú e Itaipú. “El servicio del Hospital Integrado Respiratorio se fortaleció gracias a un trabajo mancomunado de varias instituciones. Un trabajo colectivo gracias a un equipo que conformó. Siempre doy gracias al IPS por albergarnos dentro de esta bonita casa y darnos mejores condiciones para acompañar esa dura lucha de los pacientes contra el Covid-19. Esto no es el fin de crecimiento que venimos dando en esta lucha”.

Expresó su preocupación por la nueva cepa que está arrasando varios países. “Debemos estar preparados. Estoy seguro que con la ayudad de Dios, la Virgen y el equipo vamos a llegar a muy buen puerto, respondiendo a favor de toda la población”, señaló.

Alto Paraná actualmente cuenta con 2.434 casos activos. Suman en total 1.191 fallecidos por complicaciones por el Covid-19. Desde que se inició la pandemia en marzo del 2020 suma 24.151 infectados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.