20 abr. 2024

Alliana vuelve a asumir y retorna Abed

Reelección. Pedro Alliana asumirá por cuarta vez.

Reelección. Pedro Alliana asumirá por cuarta vez.

La Cámara de Diputados realiza hoy la sesión ordinaria con un orden del día de 18 puntos.

Será una jornada particular porque el presidente Pedro Alliana deberá presentar su informe de gestión y al mismo tiempo asumir de nuevo el cargo, ya que fue reelecto para esta nueva etapa legislativa, por cuarta vez, tres de las cuales de forma consecutiva.

“Por tercer año consecutivo, la Cámara de Diputados obtuvo la más alta calificación en transparencia y uso de recursos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el reconocimiento del cumplimiento de la Ley N° 5282/14 de la Senac”, expresó Alliana.

Otro elemento que hará la sesión particular será la reincorporación de Rocío Abed, de Honor Colorado, como titular, en reemplazo del fallecido Ramón Romero Roa, de Colorado Añetete. Anteriormente, la esposa de Justo Zacarías ya había formado parte del pleno, como suplente de Ulises Quintana, quien fue a prisión, pero al retornar, debió devolver la banca. Esta vez asumirá de forma definitiva.

La vuelta de Abed suma miembros a la bancada cartista, con 23, mientras que resta al abdismo, con 19.

En el trascurso de los meses podrían darse otras renuncias en la Cámara Baja, ya que algunos de sus miembros se postularon a cargos para las elecciones municipales.

Entre ellos se encuentra el mismo Quintana, quien es candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para la intendencia de Ciudad del Este.

Igualmente, el diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), quien se postula para la intendencia de Asunción, aunque con menos chances de ganar.

ORDEN DEL DÍA. En el orden del día de la sesión se prevé el tratamiento de temas como la intervención de la Municipalidad de 3 de Mayo, de Caazapá; el proyecto que crea el seguro de desempleo; el proyecto que establece la dignificación salarial de los médicos, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.