Política

Alliana adelanta que si las obras existen rechazarán intervención

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ya abrió el paraguas de lo que será la postura de Honor Colorado cuando se trate el dictamen de la comisión especial que estudia el pedido de intervención de la Gobernación de Central.

Anticipó que si durante la verificación in situ encuentran las obras que fueron denunciadas como fantasmas, van a rechazar la intervención.

Sin embargo, comentó que el gobernador Hugo Javier González le mencionó que no tenía inconvenientes con que la comisión vaya a hacer la verificación y aseguró que no existen obras fantasmas.

“Si hay indicios que ameritan la intervención, acompañamos, o sino, rechazamos. Si no existen obras fantasmas, no acompañamos”, condicionó el titular de la ANR.

La comisión convoca para este lunes a los concejales departamentales. Posteriormente, el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre realizarán el recorrido por el Departamento Central para verificar las obras denunciadas como inexistentes, pese a figurar como ejecutadas. Para el lunes 13 de diciembre será convocado el gobernador de Central, que deberá dar su versión sobre las denuncias de obras fantasmas, facturas falsas y otras. Finalmente, el dictamen será emitido el 14 y tratado en sesión el 15 de diciembre.

La sospecha más fuerte es que el cartismo decida rechazar la intervención, por lo que los opositores, que son 37 en total, apelan a la bancada de Colorado Añetete, ya que se necesitan 41 votos para la aprobación.

Facturas. Alliana volvió a manifestar que el problema de las facturas clonadas no es solo de la Gobernación de Central, ya que existen 40 instituciones, entre ellas municipalidades, donde fueron detectadas facturas falsas. Igualmente, negó que haya intención de poner trabas al proceso.

“Más allá de algunas versiones que dijeron los medios de comunicación, que nosotros queríamos mandar al freezer supuestamente este pedido de intervención, nuestra idea es que la comisión tenga todos los dictámenes, hagan todas las verificaciones de las obras y poder tratar antes del receso parlamentario, en la última sesión que es el 15”, subrayó el legislador.

Injusticia. Alliana cuestionó las modificaciones de presupuesto que se realizaron en el Senado, ayer sancionado en Diputados, en torno a los recursos de las gobernaciones.

Anunció que por ese motivo se comprometieron con los gobernadores a realizar en marzo una reprogramación de su presupuesto. “Fue injusto lo que hicieron con los gobernadores, fue una cuestión netamente política cambiarle de rubro algunos recursos que tenían”, manifestó.

Hugo Javier González y otras personas más fueron imputados por los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.


La Cifra
41 votos se necesitan para aprobar la intervención de Central. La oposición tiene solo 37 y los colorados suman 43.

Dejá tu comentario