26 abr. 2024

Alfredo Jara Larrea, líder de la ACA, es abatido durante una refriega con FTC

Por Justiniano Riveros

A la morgue.  Los cuerpos llegan  a la morgue  de la Facultad de Medicina, de Concepción.

A la morgue. Los cuerpos llegan a la morgue de la Facultad de Medicina, de Concepción.

CONCEPCIÓN

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron a tiros ayer, en horas de la mañana, con soldados de la Agrupación Campesina Armada (ACA), donde cayeron abatidos cuatro de los integrantes de la banda criminal, entre ellos el líder del grupo, Alfredo Jara Larrea, alias comandante Villaverde. Los agentes de la FTC presumen que con la suma de estos cuatro caídos esta agrupación estaría exterminada.

El operativo se concretó ayer en las cercanías de la colonia Ñepytyvô, distrito de Yby Yaú, en una zona boscosa del río Aquidabán, distante a unos 10 km de la ciudad.

La FTC ingresó al lugar en horas de la madrugada, tras un informe de inteligencia. En el encuentro fueron abatidos a balazos el líder del grupo, Mariano López Velázquez, Antonio Ovelar González y Gustavo Aquino Rodas, alias Mbopi. Este último es un nuevo integrante y es oriundo de Santa Rosa, San Pedro.

Sobre el procedimiento, el agente fiscal Joel Cazal comentó que se lograron requisar varias evidencias, como armas de fuego, insumos, víveres, ropas, en especial vestimenta de camuflaje y dinero en efectivo, sin precisar aún ninguna cantidad.

Posteriormente, el fiscal dispuso el levantamiento de los cuerpos que fueron derivados a la morgue de la Facultad de Medicina, de Concepción, donde fueron sometidos a una autopsia por el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir.

FAMILIARES. Zunilda Jara Larrea, hermana de Alfredo, llegó a la morgue para retirar el cuerpo de Alfredo y, sin mostrar tristeza, dijo que esperaba la muerte de su hermano. “Las 24 horas esperaba la muerte de mi hermano, porque sabía que estaba siendo perseguido por los propios paraguayos”, indicó la mujer.

En otro momento, dijo que está orgullosa de su hermano. “No voy a llorar por él, porque es su propia decisión. Estoy orgullosa de mi hermano y si mis hermanas mueren, también vendré a retirarlas de este lugar”, agregó, haciendo referencia a sus dos hermanas menores de edad que también se unieron a la lucha y forman parte de los grupos Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la ACA.

Dijo que ella no está arrepentida de la actitud que tomaron sus hermanos, porque lo hicieron por el sufrimiento que pasó la familia, ya que quedaron muy temprano huérfanos de madre. Asimismo, familiares de López llegaron ayer a la tarde para retirar el cuerpo del fallecido.

Por disposición del fiscal Joel Cazal las evidencias requisadas fueron trasladadas hasta la sede de la Fiscalía, donde serán analizadas por los peritos. Las pruebas aún no fueron exhibidas.

abatidos. Luego de la muerte de Albino Jara Larrea en enero último, en un enfrentamiento con la FTC, Alfredo quedó como cabecilla de la agrupación. Ahora, tras ser abatido, el grupo quedó casi desarticulado, ya que con estos suman 12 los integrantes caídos. Ellos son Rudy Ruiz Sosa, Liz Rocío Moraez (18), Hugo Daniel Martínez (23) y Eduardo Florenciano Vega (21), además de Andrés Fernández López (15), Marcos Ramón Ojeda (20), Vicente Ojeda (26) y Alicio Florenciano Vega.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.