28 mar. 2024

“Alfabetización y docentes formados”, claves para mejorar nivel de educación

Conferencia Educación que Transforma - 28-05-2019Fotos: José Molinas

Conferencia Educación que Transforma - 28-05-2019Fotos: José Molinas

El cubano Héctor Valdés Veloz, experto en educación y evaluación docente, de visita en Paraguay, ofreció una charla sobre la importancia de evaluar el desempeño que tienen los profesores en aula, su formación y también algunas experiencias que lograron para que Cuba sea el primer país declarado libre de analfabetismo en América Latina por la Unesco.

Asegura que este logro se da desde que observaron que la alfabetización es primordial para elevar la calidad de la educación. “No basta solo con hacer más aulas”, explica.

“La idea de alfabetizar a toda la población surgió ya a principio de los 60, eso hizo que la sociedad avanzara bajo el eslogan, de que la educación es una tarea de todos; si el padre es analfabeto, no tiene la capacidad de acompañar a los niños”, manifiesta.

En Paraguay, el índice de analfabetismo se mantiene alrededor del 5%, y de acuerdo con investigaciones locales recientes, no se ven avances en la última década. Se estima que son casi 280.000 personas mayores de 15 años que no leen ni escriben en el país.

Valdés Veloz fue director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y es ex coordinador del Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación y la Calidad de la Educación (Lecce –Unesco).

Participó como disertante en la conferencia internacional Educación que Transforma, realizada la semana reciente, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unión Europea (UE). El evento forma parte de las acciones del plan de Transformación Educativa.

Evaluaciones. El desempeño de los docentes fue precisamente el motivo de la exposición de Valdés Veloz en el plan de transformación educativa. Es que el experto del Caribe es uno de los promotores de que cada país realice su evaluación del desempeño docente, una materia pendiente en el país y en muchos otros de la región.

Sobre la resistencia de algunos sectores que existe en este aspecto, Valdés apunta: “Lo más importante es evaluar para crecer, para que el niño aprenda. En todo caso, el docente que no trabaja bien, no es porque quiera hacerlo mal, es porque no está debidamente formado”.

Agrega qué en estos casos deben también revisar los institutos donde se forman los educadores, y eso es responsabilidad del Estado. En referencia a Cuba, el educador sostiene que crearon universidades pedagógicas donde se forman todos los maestros dentro del sistema de educación pública. Esta creación se dio por dos motivos. Para que los docentes tengan una formación de nivel universitario.

“Al tener esta formación en universidades pedagógicas, todos tienen un currículum único, no como ocurre en América Latina que tiene decenas de universidades con currículos diversos”, remarca.

reforma. Valdés indica que además de la evaluación de desempeño de los docentes, cada país debe definir para qué quiere mejorar la calidad de su educación y luego diseñar las estrategias necesarias en políticas públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.