Según datos recabados de fuentes policiales, esta práctica últimamente se está dando en ciudades del área central.
Los malvivientes revisan las casas como una suerte de rastrillaje y dejan signos luego de la evaluación, tales como: “Mujer sola”; “De vacaciones”; “Solo viven mujeres”; “Tienen perro”; “Verificado” y otros datos que les sirva utilizando signos como asteriscos, barras, numeral o círculos, según confirmó el comisario Tomás Paredes Palma, jefe del departamento de Robos y Hurtos de la Policía, que insistió que esta práctica en nuestro país, es utilizada por los drogadictos para generar terror en los pobladores. “Muchas de estas marcas en las verjas o en las murallas son dejadas por adictos que quieren asustar a los que habitan en esos domicilios. No tenemos muchos hechos de estos pero últimamente se están dando también los casos en que los ladrones trabajan con espías que recaban primero información”, explicó Paredes Palma, quien sostiene que los robos domiciliaros han mermado bastante en nuestra sociedad, en comparación con los asaltos callejeros, perpetrados por los tristemente célebres motochorros.
Las “marcas” son pintadas generalmente con pinceles acrílicos sobre las rejas o también con pinturas en espray o convencionales en algún rincón de las murallas, de manera que se hace muy difícil que esté a simple vista de los moradores.
iMPORTADA DEL EXTRANJERO. La práctica es muy común en países como la Argentina o el Brasil, lugares de los que los malvivientes los habían importado para utilizarlos en nuestro país. “Son prácticas que se realizan en el exterior y que los ladrones están copiando acá. No se dan aún muchos casos pero igual es para ocuparse”, indicó el subcomisairo Alexander Méndez de la comisaría de Arroyo Seco, donde ya se dieron denuncias de este tipo.
Recomendaciones. El comisario Germán Arévalos, jefe de la brigada Central recomendó a la población a tomar ciertos recaudos cuando se dan este tipo de hechos y así evitar ser víctima de los malvivientes. “Lo primero que hay que hacer es borrar cualquier signo extraño que se vea en la muralla o en la verja, apenas se tome conocimiento del hecho”, indicó.
Agregó que “una vez que se haya descubierto, es importante cambiar de rutina y avisar a un vecino que goce de confianza para que esté atento a las actividades de la casa, en el caso en que los dueños se van a ausentar por varios días. Si ve gente extraña rondando por el barrio, también es importante tener en la casa el número de teléfono de la comisaría más cercana y así dar aviso a los efectivos policiales o en todo caso, al sistema 911, para que pueda acudir un patrullero a verificar la zona”, refirió el jefe policial.