12 may. 2024

Al BCP le cuesta cada vez más caro controlar inflación

Banco Central del Paraguay.JPG

El Banco Central del Paraguay (BCP) impondrá medidas financieras contra Venezuela.

Archivo UH.

En el 2018, el Banco Central del Paraguay (BCP) destinó G. 920.480 millones a los gastos de política monetaria; es decir, a las operaciones con las que pretenden mantener a la inflación en torno a la meta de 4% anual.

Este monto es el más elevado de la última década y si bien representa un aumento de solo 4,4% respecto al registrado en 2017, es 41,2% superior a los G. 651.810 millones gastados en 2016.

La banca matriz adoptó en 2011 el esquema de metas de inflación, en virtud del cual prioriza a la estabilidad de precios por sobre otros indicadores como el tipo de cambio, en su accionar dentro del mercado.

Embed

Para cumplir con este cometido, el BCP utiliza las Letras de Regulación Monetaria (LRMs), que son bonos que oferta a los bancos para retirar dinero del sistema cuando considera que existe una liquidez o circulación excesiva de dinero que pueda desembocar en un incremento de precios de productos y servicios, por el crecimiento de la demanda.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, informó que el incremento de los gastos de política monetaria en el 2018 se relaciona más bien con la remuneración de encaje legal por depósitos en dólares; es decir, la compensación que se da a las instituciones financieras por el porcentaje de ahorros en moneda extranjera que depositan en la banca matriz. Esta suba se dio por la situación de la tasa de interés internacional, que generó una apreciación de la remuneración de encaje legal.

Explicó que la intervención en el mercado con LRMs experimentó un crecimiento casi nulo, pues se obtuvo un dinamismo similar al del 2017. Respecto a años anteriores, reconoció que hubo un aumento en el costo de política de monetaria, debido a las presiones inflacionarias que generaron la necesidad de retirar liquidez del mercado, especialmente desde el 2016.

“Previo, en 2015, probablemente haya habido una liquidez importante que después fue recogida en el 2016, como forma de adecuar la liquidez a lo que era el objetivo de inflación. Hasta el 2015, acumulamos también reservas, ahí hay una liquidez que queda en el sistema y cuando a empezó a aumentar el tipo de cambio y vimos un aumento en la inflación, fuimos recogiendo esa liquidez”, recordó. El año pasado la inflación fue del 3,2%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.