EFE-AFP-REDACCIÓN ÚH
“Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, afirmó González en el Palacio Nacional de Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América, en un acto junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y ex mandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
“Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia”, alertó González, quien está exiliado en España desde setiembre pasado.
Asimismo, advirtió de que “el régimen de (Nicolás) Maduro representa una amenaza para la región”.
El opositor venezolano reiteró la disposición de la oposición “para acordar una transición pacífica”, pero afirmó que el “régimen” de Maduro “ha optado por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia de nuestro país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado”.
“Es evidente que un régimen como este representa una amenaza para todo el hemisferio”, por lo que “los venezolanos estamos decididos a perseverar en esta lucha hasta el final”, dijo. “Vivimos días críticos en los que la lucha global por la libertad y la democracia tiene su epicentro en Venezuela y en donde la única manera de respetar la soberanía de nuestro país, es reconocer el mandato popular y soberano expresado el 28 de julio”, añadió el político en referencia al día de las elecciones presidenciales.
González Urrutia estuvo acompañado por los ex mandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón (México) y Vicente Fox (México).
Esos ex mandatarios, miembros del Grupo Idea, están encabezados por el secretario general de ese grupo, el venezolano Asdrúbal Aguiar.
La oposición venezolana asegura que ha reunido el “85% de las actas electorales”, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”.
Panamá recibió el miércoles pasado en “custodia todas” las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela que –aseguran– darían el triunfo a González Urrutia.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó el triunfo a Maduro, no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones, pese a que así lo contempla su propio cronograma.
Nicolás Maduro, cada vez más aislado, solo cuenta con el apoyo de un puñado de países, entre ellos destacan China, Rusia, Cuba, Nicaragua e Irán, países autocráticos o gobernados por dictadores.
IZQUIERDA REGIONAL, SE DISTANCIA. Brasil, Colombia y Chile, países liderados por izquierdistas, marcaron distancia del régimen chavista y no enviarán ningún representante a la toma de posesión.
La Cancillería china sí confirmó un enviado especial del presidente chino, Xi Jinping. También estará el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais.
Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó al Gobierno de Maduro de llevar a cabo una represión tras las elecciones presidenciales con “al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.