29 mar. 2024

Afirman que parlasurianos deberían dejar de ser una carga para el país

Para Hugo Estigarribia, ex senador y abogado constitucionalista, los representantes del Parlasur deberían dejar de cobrar mensualmente, a fin de que el dinero se asigne a otros rubros, teniendo en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesa nuestro país.

También refirió que es hora de que los partidos políticos se ajusten los cinturones, para evitar el aumento estipulado en la Comisión Bicameral en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año. “Los partidos deberían ser especialmente conscientes de que no se puede seguir gastando en sueldos de parlasurianos mensualmente”, significó.

Justamente, la diputada Kattya González denunció que el Parlasur ocultó su abultado presupuesto en el PGN dentro de lo que corresponde al Congreso Nacional.

“La situación económica del país no está para tirar manteca al techo, para gastar los fondos públicos. Eso se les dice a los funcionarios públicos. El mismo discurso deber ser para los partidos políticos y para el Parlasur”, refirió.

Indicó que los partidos que tienen representantes en el Parlasur, deberían tratar de que se les pague a los parlasurianos solamente por las reuniones a las que van. “Con lo que se ahorra ahí tal vez se pueda hacer un ligero aumento para los partidos, a fin de que se haga la reasignación a la educación cívica, por ejemplo”, expresó.

“Orgánicamente, los partidos deberían reunir a sus representantes del Parlasur y que sus parlamentarios actúen en consecuencia a la hora de votar por el presupuesto y que no se pretenda maquillar como se quiere hacer ahora colocando el presupuesto de otro estamento”, expresó.

Agregó que el aumento a los partidos políticos se debería condicionar a la rendición de cuentas.

“Los partidos y los movimientos son muy importantes para la democracia, pero también hay que condicionar la entrega de fondos a la rendición de cuentas de los partidos como se hace con las oenegés”, significó.

“Se deben ajustar los cinturones y eso implica gastar en lo necesario”, acotó, pero aclaró que la financiación de los privados a los partidos políticos debe estar también regulada para que los candidatos puedan tener apoyos externos limpios y no recurrir solamente a los fondos del Estado.

“No podemos dejar de desconocer la importancia de los partidos en la reconducción política, en la representatividad de la democracia, pero hay que controlar más el gasto”, aseveró Hugo Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.