19 abr. 2024

Afirman que CN no es culpable de excesos y males de la democracia

Constituyente. Las autoridades que dirigieron la Asamblea durante los debates en 1992.

Constituyente. Las autoridades que dirigieron la Asamblea durante los debates en 1992.

A 28 años de la vigencia de la Constitución Nacional (CN) de la República del Paraguay, promulgada el 20 de junio de 1992, dos referentes de la política paraguaya, uno de ellos partícipe de aquel gran e histórico debate que se tejió en torno a la nueva ley madre que reemplazó a la de 1967, concuerdan en que la Carta Magna ha sido concebida principalmente para frenar nuevos intentos de regímenes autoritarios, garantizando y salvaguardando las libertades.

Señalan que las inconductas propias de la política criolla no están atadas a la suerte de la Constitución.

El liberal Carlos Mateo Balmelli, quien fue uno de los convencionales constituyentes, rol al que llegó teniendo 30 años, consideró que la Constitución no tiene la culpa de los excesos en los que caen actualmente los políticos y la clase dirigencial.

“A 28 años del aniversario de la Constitución, algunos quieren que ella sea una especie de chivo expiatorio y que cargue con los males de nuestra democracia. Ni la impunidad ni la corrupción son culpa de la Constitución”, sostuvo tajante.

Recordó que nuestra ley madre “era criticada porque respondía al pasado, pero las constituciones del mundo son buenas hijas de su tiempo”. Agregó que la CN “intrínsecamente es buena, es apta”´ y culpó a los actores políticos de prostituirla.

Recordó el caso ocurrido la semana pasada cuando diputados de los partidos tradicionales enviaron “una sugerencia” al Poder Judicial, aludiendo al intento de frenar la publicación de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas. Mateo rechazó que el legislativo tenga entre “sus funciones tanto implícitas o explícitas” tal injerencia.

Consideró que “a la luz de algunos hechos y pasados los años, se podría ajustar la Constitución”. Aplazó la descentralización, la figura del vicepresidente y agregó que se debe revisar la bicameralidad del Parlamento, así como el sistema electoral para dotar al ciudadano de mayor poder para elegir.

Mateo Balmelli ocupó una banca como convencional junto con connotadas figuras del PLRA como Evelio Fernández Arévalos, Rodrigo Campos Cervera, Federico Callizo, entre otros.

Otro que fue consultado ayer por ÚH sobre la Constitución a propósito de su aniversario de promulgación es el ex senador colorado Hugo Estigarribia. El mismo consideró que “la Constitución que rige actualmente es ante todo una Constitución que cambió la historia autoritaria del Paraguay y marca un cambio radical en la historia institucional”.

Agregó que los resortes constitucionales para frenar la norma que imperaba en la dictadura stronista se notan en la iniciativa de dotar de “mucho poder al Congreso”.

En cuanto al freno al autoritarismo y la dictadura, Estigarribia describe que además en esta Constitución se “elimina la posibilidad de gobernar por decreto”.

El constitucionalista rescata además que bajo el principio de no reelección presidencial hubo un papel de la representación política, que ha frenado intentos de enmienda para la reelección. Calificó la actual Constitución como “la más completa que hemos tenido y que su contribución principal ha sido la de establecer y equilibrar las prerrogativas de los dos poderes políticos del Estado, Legislativo y Ejecutivo”.

Pese a que en cada periodo hablan de la necesidad de reformar la Constitución, la misma solo tuvo una enmienda.


Es una Constitución que cambió la historia autoritaria del Paraguay y marca un cambio radical en la historia institucional.
Hugo Estigarribia,
ex senador colorado.

La Constitución intrínsicamente es buena, es apta, y son los actores los responsables de sus actos y buscan un chivo expiatorio.
Carlos Mateo Balmelli,
ex constituyente de 1992.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.