08 ene. 2026

Adultos mayores tienen un nuevo hogar en Luque

Ayer, las renovadas dependencias del antiguo puesto salud de Luque mostraron la imagen de un hogar cómodo y acogedor para los adultos mayores, durante el acto de inauguración.

El sitio que pertenece al Ministerio de Salud fue reacondicionado íntegramente y está preparado para albergar a 24 adultos, varones y mujeres.

La residencia contempla todas las necesidades y características de los adultos mayores, como puertas amplias que permiten el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, rampas, baños con instalaciones de barrales y pisos antideslizantes.

Las áreas de servicio están compuestas por una cocina comedor con mesas para cuatro personas y sillones acolchados, una sala de entretenimiento, lavadero y dormitorios para dos personas.

Marta Perrota, directora del Instituto de Bienestar Social, indicó que existe una sobrepoblación de adultos mayores y demandas semanales de residencias. Agregó que hay cerca de 120 mil ancianos pobres.

El hogar empezará a funcionar en la primera quincena de noviembre cuando reciba al primer adulto o primer grupo de adultos residentes. En lista de espera se encuentran 8 personas pero el criterio de selección se basará en aquellos que pueden movilizarse solas.

En tanto, se procede a la elección de los recursos humanos ya que el hogar requiere el concurso de personal de blanco, de servicios y cuidadores.

INVERSIÓN. La residencia se concretó con un aporte de más de 250 mil euros invertidos en construcción y equipamiento.

Es un proyecto de la organización española Mensajeros de la Paz, Edad Dorada de Occidente, que cubrió los costos con recursos propios, del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Gijón, según informó Juan Miguel García, director de proyectos.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, agradeció el emprendimiento. El hogar está ubicado en el centro de Luque y se denomina Gijón Róga.