Aduanas recuerda vigencia de cupo de compra fronteriza

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Compras. Aduanas recuerda el límite de USD 150 por mes, para compras en las fronteras.

La crisis que atraviesa actualmente la economía argentina está volviendo de nuevo atractivos los precios de ciertos productos. A fin de evitar contratiempos, Aduanas recuerda la vigencia del régimen de tránsito vecinal fronterizo que exige cumplir ciertos requisitos a los eventuales compradores en el vecino país.

La disposición vigente es la 671, que fundamentalmente habilita la compra de productos de consumo personal o familiar de personas que habiten en el radio de 20 kilómetros de la zona fronteriza. Asimismo, establece un límite de compras de USD 150, una vez por mes.

El director de Procedimientos de Aduanas, Américo Pereira, confirmó que esta normativa está vigente, por lo que instó a los ciudadanos a tener en cuenta su cumplimiento para evitar situaciones incómodas que podrían significar el decomiso de productos.

Apuntó que en cuanto al tráfico vecinal fronterizo hay una lista de productos habilitados para ingresar, pero toda vez que sean comprobadamente de uso personal.

Sugirió ingresar al sitio web www.aduana.gov.py, ir a la resolución 671 y extraer la lista de los productos que están habilitados para su ingreso.

Pereira explicó que cada persona que realice compras debe traer las facturas correspondientes y todas deben sumar un máximo equivalente a USD 150 y pasar a registrarse en Aduanas cuando ingrese. En el lugar, según indicó, el funcionario verificará y registrará todo para confirmar que los productos sean originarios del país limítrofe, como también el monto máximo y la liquidación del pago del tributo.

Pereira dijo que en la práctica lo que se percibe es un 5% de IVA por las mercaderías importadas en este régimen de tránsito vecinal fronterizo.

Subrayó que si las personas cumplen las exigencias evitarán contratiempos en siguientes controles aduaneros donde se exija la documentación.

COMERCIO. Pereira dijo que de acuerdo con los antecedentes, siempre que surgen ventajas de precios en el vecino país, los problemas en frontera se originan a causa de gente que realiza compras para su posterior comercialización en nuestro país. “Esa gente es la que tendrá problemas. Para el consumo familiar uno trae dos o tres productos para el mes, pero los que quieren comercializar traen en gran cantidad, por lo que sugiero pagar para no tener problemas”, enfatizó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección