23 dic. 2025

Aduanas considera ínfima incidencia de tasas en importación

En la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) consideraron ayer llamativo el reclamo de los importadores sobre el cobro de ciertas tasas y aranceles que les genera sobrecostos, teniendo en cuenta que representa un monto ínfimo respecto al movimiento anual del comercio exterior.

Es lo que señaló ayer el director de Procedimientos del ente, Américo Pereira, luego de analizar la postura del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), de solicitar la eliminación de cobros de tasas estatales aduaneras y consulares porque atentan contra la competitividad del sector y anualmente representan unos 50 millones de dólares de sobrecosto.

Pereira indicó que en el caso de la DNA, los importadores reclaman el pago que tienen que hacer por tasa de intervención en el exterior, por diferencia de pesaje y cinco dólares de fotocopias en los trámites.

“Si vamos a hablar objetivamente sobre los sobrecostos que puedan producir las tasas, hay que ver la incidencia que tienen en el global del comercio exterior”, refirió.

Sobre la tasa operativa de intervención de delegaciones de Aduanas en el exterior, que es de 50 dólares por cada trámite, dijo que el año pasado alcanzó un total de 2.319.000 dólares. Indicó que esto representa el 0,0025% de más de diez mil millones de dólares que movió en el 2015 el comercio exterior. Pereira indicó que la presencia de funcionarios en el exterior es importante para la DNA para adelantar los procesos y las informaciones.

En cuanto a la tasa de 55 dólares por diferencia de pesaje, apuntó que este es solo en casos excepcionales donde se produzcan diferencias de peso entre lo declarado y lo que llegó.

Sobre el pago de 5 dólares por fotocopias, sostuvo que es una suma irrisoria en el promedio del volumen que se mueve y que es una práctica que va a continuar hasta tanto se tenga todo reglamentado y acordado con los países para que el proceso sea totalmente electrónico y se puedan eliminar así los papeles.