19 abr. 2024

Adolfo Ferreiro fue uno de los primeros en criticar propuesta

En la mira. Adolfo Ferreiro (d). A su lado Javier Díaz Verón.

En la mira. Adolfo Ferreiro (d). A su lado Javier Díaz Verón.

Desde hace tiempo, algunos congresistas ya demostraban su rechazo hacia la Ley de Financiamiento Político. Uno de ellos, fue Adolfo Ferreiro. El ex senador y hermano del ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, aseguraba que la ley solo iba a favorecer a los “poderosos”. Ferreiro aseguraba que la nueva Ley de Financiamiento Político aprobada en el año 2017 beneficiará solo a los grandes partidos, a la gente con mucho dinero o los criminales. Consideraba que los pequeños movimientos o nucleaciones serían perjudicados.

En aquella oportunidad, el ex legislador por Avanza País criticó la normativa aprobada por sus colegas, ya que a su criterio los requisitos que establece para que el dinero sucio no ingrese a la política solo podrán cumplirlos los que tengan mucha plata, los que están en el poder o los del integrantes del crimen organizado.

Agregó que la gente común no podrá cumplir los requerimientos que contempla la normativa, “por ende va a desinhibirse de la política”. Al respecto, remarcó que el que va a poder cumplir con esos requisitos es “el que tiene luego contadores para hacer balances sucios o fraguados”.

Ferreiro consideraba que muchos de los congresistas querían quedar bien con la prensa y apoyaban leyes impracticables porque no querían pagar el costo político y ser criticados a través de los medios. Decía que esos colegas suyos tienen pánico de la prensa y legislan de acuerdo a lo que creen que gustaría al periodismo.

“En el país estamos en un momento de chanterío infernal y de irresponsabilidad total. Estamos en un pésimo momento para discutir con serenidad y con altura los temas importantes, y hacemos leyes que en su aplicación van a beneficiar a quienes supuestamente se quiere combatir”, fueron sus palabras

CASO ULISES. El origen de los recursos a ser utilizados en las campañas electorales sigue siendo un misterio tanto para la Contraloría, la Justicia Electoral y los propios partidos políticos. La fiscala Lorena Ledesma, quien fue la encargada de imputar a Ulises Quintana, había solicitado a la ANR un informe sobre los recursos utilizados por Quintana para financiar su campaña. Sin embargo, desde el Partido Colorado informaron que no cuentan con los datos y no tienen forma de justificar el origen de los ingresos de ningún candidato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.