29 mar. 2024

Adjudican desagüe a empresa Ocho A por G. 101.161 millones

Destruidas. Raudales llenan de baches las calles de la  zona de la Universidad Católica, en el barrio Roberto L. Petit.

Destruidas. Raudales llenan de baches las calles de la zona de la Universidad Católica, en el barrio Roberto L. Petit.

Tras un acalorado debate entre concejales de diferentes bancadas, la Junta Municipal aprobó finalmente ayer por mayoría la adjudicación a la empresa Ocho A SA la construcción, por un monto de G. 101.161.299.814, del desagüe pluvial para las cuencas de Bartolomé de las Casas y de la Universidad Católica.

El concejal José Alvarenga cuestionó el hecho de que la Comuna capitalina en más de tres años de gestión no haya materializado este tipo de obras y que ahora, a tambor batiente, quiera realizarlos “para tapar agujeros”.

Los ediles Álvaro Grau y Rosanna Rolón criticaron el hecho de que se adjudique una obra de esa envergadura y de tan costoso monto en un tratamiento sobre tablas, sin que reciba un estudio técnico y pormenorizado en la comisión respectiva.

Esto fue rechazado por el concejal Félix Ayala, quien recordó que el pasado lunes se desarrolló una sesión extraordinaria de las comisiones de Legislación y de Infraestructura Pública, y los directores de la Intendencia dieron detalles del proceso licitatorio.

Esta construcción será financiada por la empresa adjudicada y su repago, por parte de la Municipalidad de Asunción, se hará a través de un fideicomiso, en un plazo de 15 años.

Grau planteó dejar sin efecto el cobro de la tasa de contribución por obra de desagüe pluvial hasta que la red de alcantarillado y sistema de mitigación de raudales exista. Pasó a comisiones de Legislación y Hacienda para su estudio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.