24 abr. 2024

Adelantan que gasoil podría llegar a G. 9.300

Combustible ok_27718713.jpg

Combustible. Se darían nuevas subas de diésel y de nafta.

Foto: Archivo ÚH

El sector privado prevé una nueva suba de precios en el diésel y las naftas, aunque no se tienen definidos los montos ni la fecha de reajustes. Se estima que las subas se den en la primera quincena de noviembre.

Al respecto, Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, mencionó que si se compara el precio del mercado internacional con el local hay una diferencia de G. 1.000 menos con las estaciones del país.

Dijo que el diésel es el más afectado, pero que el reajuste también se daría en las naftas. En el caso del diésel este podría llegar a G. 9.300 aunque todavía se estudia si se podría dar una suba en partes. El precio actual es de G. 8.300.

“Esto es en referencia al valor de reposición contra lo que se está comercializando internamente”, expresó.

Explicó que los precios internacionales vienen subiendo de manera sostenida, están los valores muy altos y que a esta situación se le suma la cotización del dólar. “El dólar se encuentra en niveles que hace años que no llegaba”, comentó.

“El producto terminado tuvo un incremento significativo en los últimos cinco días, está en valores muy altos y esa situación es la que genera un escenario diferente”, argumentó a NPY.

Cáceres indicó que si bien estos precios se manejan en la empresa que gerencia las demás importadoras también se enfrentan a similar situación.

“Estoy hablando de la firma que a mí me compete, ahora es una realidad también que los otros importadores enfrentan situaciones similares”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, sostuvo que los costos se encuentran muy reñidos. No obstante, no quiso hablar de nuevos precios por el momento.

Precios no se aguantan. El empresario Miguel Bazán reconoció que también se encuentran estudiando el monto a ser reajustado.

“Mi empresa está calculando para hacer un reajuste. No puedo hablar por las demás, pero el precio del gasoil está muy alto desde hace meses, y ya no se aguanta”, comentó.

Si bien no precisó el monto que se analiza afirmó que los números son grandes en el gasoil. “De entre G. 1.000 y 1.200”, indicó.

Las especulaciones con respecto a la nueva suba se dan a pocas semanas de rebajarse los precios de las naftas. Sin embargo esto no se dio con el gasoil, uno de los hidrocarburos más utilizados en el transporte, que no presentó prácticamente reducción.

El precio del diésel también incide en los productos de la canasta básica, lo que podría repercutir en subas de los alimentos.

  • 1.000 es lo que el sector privado estima puede aumentar el precio del gasoil, en la primera quincena de noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.