25 abr. 2024

Acuerdan compras de firmas nacionales

Julio Mazzoleni, ministro.

Julio Mazzoleni, ministro.

Más de G.43.000 millones han sido destinados y serán destinados para las compras de insumos varios en el marco de la lucha contra el coronavirus. Estas adquisiones son hechas con fondos Covid-19, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Son hechas en base a la Ley de Emergencia Nacional. En base a esto son 14 procesos con fondos Covid. Esto está orientado a insumos, reactivos equipos biomédicos, por un monto superior a 43.000 millones. Esto está en este momento en proceso de recepción y en el proceso de financiamiento que se da luego de la recepción de estos productos”.

Reveló que antes de la legislación se llevaron adelante 17 procesos de compras. En estas gestiones se destinaron más de G. 24.000 millones.

En dicha etapa prepandemia fueron adquiridos equipos de protección individual, gases, insumos y reactivos. Reveló que se continúa con las gestiones en cuanto al acuerdo nacional, para adquirir productos sanitarios de industrias paraguayas.

“Con el sector textil el pliego está cerrándose, incluso ya hay una propuesta de precio que fue elevada por este sector al Ministerio de Industria y Comercio y la Unión Industrial Paraguaya sobre la cual estamos discutiendo”.

Recordó que las compras del exterior se harán a través de agencias internacionales. Esto será solo si en el país no existen los insumos o productos sanitarios que salud precisa en esos momentos.

Por otra parte, el ministro se refirió al uso de la dexametasona para el tratamiento del Covid y destacó que solo se puede usar en pacientes que se encuentran en terapia. Resaltó que como todo corticoide tiene su riesgo y no puede utilizarse en pacientes ambulatorios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.