Arte y Espectáculos

Acto honorífico de la Academia Literaria del Colegio San José

 

Hoy, desde las 18:00, en el salón auditorio Reverendo Padre César Alonso de las Heras, en las instalaciones del Colegio (Avda. España entre San José y Rosa Peña), tiene lugar la clausura de la Academia Literaria del Colegio de San José, en el marco de sus 110 años. Acceso libre.

En el acto honorífico se entregarán los pines a los miembros académicos y se presenta La Estrella 2021, material oficial de la referida institución que este año celebra también sus 80 años de vigencia.

En la ocasión también se lanza La Historia de la Academia Literaria del Colegio de San José, material realizado por Luigi Andrada Pasmor.

Los alumnos presentan producciones literarias de distintos géneros, tales como declamaciones, poesías, cuentos, improvisaciones, entre otros.

HISTORIA. La Academia nació en el año 1911, bajo el rectorado del padre Suberbielle, y su primer encargado fue el padre Lhoste.

Décadas más tarde, el Colegio de San José debió cerrar sus puertas para oficiar como hospital de sangre, durante la Guerra del Chaco, lo que provocó el cierre temporal de la entidad cultural.

El 10 de febrero de 1940, llegó al Paraguay el reverendo padre César Alonso de las Heras, para formar parte del plantel de profesores de la institución educativa.

El religioso reabrió la Academia Literaria, por lo que es considerado el cofundador de la misma. En ella se han formado algunos de los más destacados escritores e intelectuales de la sociedad paraguaya, como Ramiro Domínguez, Ricardo Mazó, José-Luis Appleyard, que se constituyen en dignos exponentes de la cultura en el Paraguay.

Dejá tu comentario