Política

Acha sugiere que el presidente dé ejemplo y explique su fortuna

El diputado de Patria Querida Sebastián Acha consideró que el presidente de la República, Federico Franco, tiene que dar el ejemplo y explicar el importante incremento de su patrimonio.

Indicó que la Contraloría cuenta con una Oficina de Correspondencia que es la encargada de hacer el estudio si corresponde el patrimonio entre la última declaración con la actualizada.

"Me imagino que le van a citar (a Franco)", señaló.

Haciendo una hipótesis sobre el aumento que tuvo el mandatario en cuatro años, trajo a colación la muerte de su padre, don Cástulo Franco, alegando que quizás haya recibido alguna herencia.

No obstante, consideró que si es así, el presidente tendría que incluir en su nueva declaración estos detalles.

Mencionó que también hay créditos que uno saca y que se deberían balancear con las cuotas que se pagan.

Hizo referencia al proyecto que arrimó, junto con otros colegas, sobre la reglamentación de la ley de presentación de declaración jurada de bienes.

Mencionó que la misma supone el otorgamiento de una nueva lógica de estructuración de la Contraloría. Manifestó que la institución tiene en sus manos hacer el estudio de 200 mil funcionarios públicos.

Consideró que tendría que priorizar las declaraciones del presidente, vicepresidente, ministros, diputados, senadores, gobernadores e intendentes para hacer el examen de correspondencia.

"Hay que ver qué dice, cómo pudo haber acrecentado este patrimonio. Lo que hay que analizar es si presentó justificación. Tiene que dar el ejemplo y explicar", insistió.

INGRESOS EXTRAS. El legislador hizo hincapié en la importancia de la reglamentación y que se incluya también al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Consejo de la Magistratura.

Refirió que los mencionados cargos así como los de la presidencia y vicepresidencia en ambas cámaras del Congreso suponen un extra dentro de la retribución salarial.

"Hay una laguna. Creo que la Contraloría debería establecer los criterios", dijo. Alegó que en un país serio es importante rendir la responsabilidad extra para que el día de mañana se puedan justificar los bienes.

Dejá tu comentario