El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó ayer que la orden de captura internacional con fines de extradición de Rodrigo Granda fue “debidamente transmitida” por canal diplomático a la Secretaria de Relaciones Exteriores vía email oficial y en físico, cuando se tomó conocimiento de que el ex guerrillero se encontraba en México, así como a las autoridades migratorias del Estado mexicano, sin que se haya efectivizado la detención que correspondía en Derecho.
El Ministerio de Relaciones Exteriores analizará las explicaciones y declaraciones posteriores a la prensa brindadas por el embajador Juan Manuel Nungaray, y continuará realizando todas las gestiones pertinentes en su área de competencia, para el cumplimiento de la orden de captura internacional y posterior extradición de Granda, a efectos de someterlo a la justicia paraguaya “por su probable vinculación con grupos terroristas que cometieron graves delitos en el territorio de la República del Paraguay”. Dicha orden fue transmitida inicialmente por intermedio de la Interpol, y posteriormente por vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y a las autoridades migratorias de dicho país.
El ministro Acevedo dijo ayer a varios medios que a través de su Departamento Jurídico, y en contacto con la Fiscalía de Asuntos Internacionales, la Cancillería envió a la Embajada de México todos los documentos que avalan la orden de captura emitida en Paraguay contra Granda.