NUEVA YORK - EEUU
La expectativa por la salida a Bolsa de Twitter llegó lejos, tanto que algunos inversores confundieron las acciones de la quebrada Tweeter por las de la red social. Los títulos de la ya desaparecida tienda de electrónica subieron una surrealista cifra de más de 1.000%.
Tweeter Home Entertainment Group se declaró en quiebra en 2007 y se liquidó un año después, pero unas pocas acciones aún permanecían en el parqué. Los títulos cerraron el jueves a un precio de menos de un centavo por acción, y tocaron un máximo de 15 centavos por acción ayer viernes.
Se han llegado a negociar unas 11,7 millones de acciones. Un volumen que no se veía en la compañía desde el mayo de 2007, cuando 13,05 millones de acciones cambiaron de manos después de que anunciase su intención de presentar el capítulo 11 de bancarrota. El jueves, Twitter presentó públicamente los documentos de salida a Bolsa, que se formalizarán en unas dos semanas. La red social aspira captar 1.000 millones de dólares.
evitar error de facebook Twitter parece elegir un ingreso prudente a Wall Street, con el objetivo de levantar 1.000 millones de dólares de capital y evitar los errores de su principal rival, Facebook.
“La sorpresa es que hagan una operación tan reducida”, destacó Michael Pachter, experto en valores tecnológicos en la firma de inversiones Wedbush Securities, que atribuye a la empresa de microblogs un valor de 15.000 millones de dólares.
“Es inteligente de su parte. El error de Facebook fue inundar el mercado” con acciones, consideró. En mayo de 2012, Facebook empezó a cotizar en el tecnológico Nasdaq con papeles por valor de 16.000 millones de dólares, “mucho más de lo que el mercado parecía poder absorber”.
La primera jornada estuvo plagada de problemas técnicos y en pocos días la acción comenzó a caer.
Lou Kerner, fundador del fondo de inversiones Social Internet Fund, apuesta por un gran interés en las acciones de Twitter, pero advierte que la firma todavía tiene que hacer esfuerzos: “Muchos ven Twitter y les cuesta encontrar valor (económico). No es tan fácil como (el caso de) Facebook”.
frustración. Algunos analistas consideran decepcionantes los datos financieros revelados por Twitter el jueves. Para Shea Bennett, que edita el blog All Twitter, dedicado a la actualidad de la red, “la mayor decepción es el débil crecimiento de usuarios activos”.
Twitter señaló que tiene 218 millones de usuarios activos a junio, un avance de 44% en un año. Pero ese representa “un crecimiento de solo 14 millones de usuarios, 6,8%, desde marzo”, destaca.
Twitter tiene “una enorme base de usuarios, es solo a causa del tamaño de Facebook” que tiene más de 1.000 millones de usuarios “que se observan a esos 200 millones sin que impresione”, destacó Lou Kerner.
Además, la firma dio cuenta de una pérdida neta de unos 80 millones de USD el año pasado, y de 69,3 millones de USD para el primer semestre de 2013.