29 ene. 2026

Abundan paradas de buses precarias e inseguras en toda Gran Asunción

La mayoría de los sitios de espera existentes no están preparados para la lluvia y el frío. Esperando el bus, los usuarios se exponen a enfermedades respiratorias. Setama planea inversión de G. 800 millones.

parada de buses mal estado

Por Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

Roberto Vargas tiene 53 años. Llegó hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) para hacer una consulta por problemas respiratorios. El médico le dijo que debía reposar 3 días, ya que tenía principio de gripe.

El doctor le señaló que pudo haber sido por el cambio de clima, pero Roberto está convencido de que su problema apareció un día después de haber esperado casi una hora un colectivo para ir del trabajo a casa, en una parada improvisada, aguantando el frío y la llovizna sin un resguardo adecuado.

Al igual que Roberto, son miles los usuarios del transporte público en Asunción y el Área Metropolitana, que con la entrada del invierno deben esperar el ómnibus en estaciones precarias e inseguras, lidiando con las bajas temperaturas, las inclemencias del tiempo y el aumento de las enfermedades respiratorias.

“Yo vine con un principio de gripe y me voy a casa con una feroz gripe”, comentó el ciudadano, al momento de señalar el banco hecho pedazos y el techo caído de la única parada en los alrededores del concurrido hospital.

PÉSIMOS. En un recorrido, ÚH comprobó que casi todos los sitios de espera están en pésimas condiciones. Los pocos refugios con techo -193 para un millón de pasajeros, según el último registro de Setama-, solo albergan a un máximo de 4 personas y el agua de las lloviznas penetra sin ningún filtro.

Además, las veredas están destruidas en la mayoría de estos sitios, lo que hace que las personas que esperan también deban soportar el barro y las pérdidas de agua y cloaca. Las paradas tampoco están adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad.

Los pasajeros aguardan la llegada del micro “salvador” con paraguas o pilotines. Algunos se ubican detrás de las estaciones para no ser salpicados por los raudales cuando un vehículo pasa por el lugar, hecho que se repite tras cada lluvia o llovizna.

Otros, como Alejandra Ojeda, se ingenian y buscan refugio bajo los techos de negocios instalados a lo largo de las avenidas principales o bajo los grandes árboles de los alrededores.

“Tenemos que recurrir a estos techitos de los negocios porque faltan paradas como la gente. Lo mismo cuando hace calor, uno se insola acá. Yo me arreglo bien, pero cómo tiene que hacer una persona en silla de ruedas o un discapacitado. Una vergüenza es, no se piensa en los pasajeros”, reclamó.

PROYECTO. Desde la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) aseguraron que en dos meses empezaría la construcción de unas 20 paradas con dársenas (desvío para colectivos) a lo largo de la ruta Transchaco.

La inversión prevista es de unos G. 800 millones, indicó el director de la institución, abogado Walter Insfrán.

Estos sitios estarán cada 500 o 700 metros, donde mayormente se aglomeran los pasajeros, parecidos a los existentes en Curitiba, con capacidad para al menos entre 15 y 20 personas.

“Sabemos que desde hace años existen problemas con las paradas y queremos empezar con estas 20 y después llegar a las principales avenidas, como Eusebio Ayala, Mariscal López y Fernando de la Mora, hasta donde nos dé nuestro presupuesto”, manifestó.

Días pasados, la Junta Municipal de Asunción también aprobó un pedido de readecuación de carteles y otras mejoras en las paradas, lo que está pendiente del visto bueno del intendente Arnaldo Samaniego.