24 dic. 2025

Abogados recusaron, pero acción judicial no surtió efecto

31175029

Jorge Rolón Luna

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la fiscala adjunta, Matilde Moreno, y el nuevo equipo de fiscales que investiga al ex presidente Mario Abdo Benítez y a miembros de su gabinete por supuesta filtración de datos, fueron recusados, ayer, “por falta de objetividad”, por parte de los abogados del ex mandatario.

En el escrito presentado por Enrique Kronawetter y Jorge Rolón Luna; el representante legal del funcionario de Seprelad, Daniel Farías, menciona la falta de objetividad a partir de vínculos de fiscales con el denunciante, por lo que considera que deben apartarse.

La defensa señala que el fiscal general del Estado no actuó con objetividad cuando designó a los agentes Jorge Sosa y Elva Cáceres de “manera intempestiva”, tras la renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, quien era el “único que, naturalmente, estaba llevando adelante la investigación”, según el documento.

Por esta razón, afirman que el titular del Ministerio Público “ha demostrado un actuar sesgado en la presente causa, adoptando posiciones que favorecen injustificadamente a una de las partes”.

A la fiscala Elva Cáceres le cuestionan por la aparición de su nombre en los chats filtrados tras el peritaje de los celulares del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, donde se deja ver que estaba vinculada a causas que prometían ser controladas por quien era su jefe, el ex fiscal adjunto Marco Alcaraz, actual titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Sobre el fiscal Sosa advierten que de su declaración jurada de bienes se obtuvo la información de que es deudor en el Banco Basa, entidad bancaria vinculada, precisamente, al denunciante en esta causa, que es el señor Horacio Cartes Jara.

En el pasado fue dueño de dicha entidad bancaria.

Abdo Benítez y sus ex ministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, y los funcionarios públicos Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira fueron denunciados por supuesta revelación de secretos de inducción de un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa y otros delitos.

Más contenido de esta sección
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.
A criterio del experto y analista en temas internacionales Jorge Codas Thompson, el acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre los Estados Unidos y el Paraguay debe hacerse público.