19 feb. 2026

Abogados cuestionan la tasa por copia

Resolverá. El pleno de la Corte estudiará el pedido.

Resolverá. El pleno de la Corte estudiará el pedido.

El Colegio de Abogados del Paraguay presentó un recurso de reconsideración en contra de la Acordada 1533 del 30 de junio pasado, que elimina la tercera copia de las resoluciones judiciales.

En su recurso, se cuestiona principalmente el pago de la tasa judicial por las copias de las resoluciones, ya que dicen que no debe haber tributo no establecido por ley. Además, que la tasa del 0,40% del jornal, riñe con la ley de acceso a la información publica, que dispone el acceso gratuito a ella.

También cuestionan que las copias autenticadas sean dadas en el Archivo de Tribunales, y no sean los actuarios judiciales, que son jefes de sus respectivas oficinas, encargados de extender certificados, testimonios y copias de las actas. Alegan que se traspasa esa potestad.

También con respecto a la aplicación práctica y casuística, en la distribución del trabajo, es preferible que sea el actuario el que certifique lo que ocurrió frente a él, centralizarlo en estadísticas, sería un agrupamiento innecesario. Respaldan sí la transición y difusión vía web de las mismas.