09 ago. 2025

Abdo y el Papa repasaron temas de la región y el combate a la pobreza

El presidente de la República agradeció la designación del cardenal Adalberto Martínez. La pareja presidencial regaló productos artesanales al Pontífice y Marito recibió una imagen de San Pedro.

El presidente Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana mantuvieron ayer una reunión con el Ppapa Francisco en el Palacio Apostólico en Ciudad del Vaticano. Conversaron sobre la situación de la región, de la importancia de la cooperación y hubo un intercambio de obsequios.

Es el segundo encuentro que mantiene Mario Abdo durante su periodo de mandato. Se produjo en los primeros meses de gobierno y ahora a poco tiempo del traspaso tras las elecciones que se darán el 30 de abril.

Durante los 20 minutos que duró el encuentro en el Vaticano, ambos abordaron sobre la necesidad de reforzar acciones en el combate contra la pobreza y la superación de las desigualdades en el país. Además, hablaron sobre los desafíos con respecto a los efectos del cambio climático y la pandemia.

“Con el papa Francisco coincidimos en la importancia de defender y proteger la familia. Valoramos siempre su enorme cariño hacia el Paraguay y, sobre todo, a la mujer paraguaya”, afirmó el jefe de Estado.

Mario Abdo agradeció al papa Francisco por la designación del primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores, nombrado en mayo del año pasado.

En conversación con la Agencia EFE, el presidente dijo que el Sumo Pontífice consideró a las mujeres paraguayas como las más “valientes y heroicas de América”.

“Él conoce muy bien la región y quiere mucho a Paraguay, que tiene una historia donde las mujeres han sido protagonistas. Después de una guerra importante en los 70, la población masculina paraguaya casi quedó reducida al mínimo, la relación era de 7 mujeres por un varón, y a la mujer paraguaya le tocó reconstruir la patria, fue el refugio de la cultura paraguaya”, afirmó a EFE.

la chipa. La pareja presidencial tuvo un momento especial cuando intercambió regalos y, entre ellos, lo que más le gusta al Papa: la chipa paraguaya.

Marito y Silvana llevaron varios obsequios artesanales al Sumo Pontífice. La pareja seleccionó un termo de cuero, yerba mate, cocido, jaguarete ka’a (planta medicinal digestiva) y bombillas.

A su vez, el Papa le regaló al presidente un azulejo de mayólica con la imagen de una estatua de San Pedro, bendecido en la cúpula de la Basílica en el Vaticano.

También le entregó algunos volúmenes de documentos papales, como el Mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis, del 27 de marzo de 2020.

El presidente de la República estuvo acompañado de sus hijos, además de algunos funcionarios diplomáticos y su primer anillo.

El primer mandatario y la comitiva posteriormente se reunieron con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Prieto Parolín, con el que abordaron temas de cooperación que interesan al Gobierno, en diversos ámbitos.


Retorna la pareja presidencial
El presidente Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana Abdo completaron su gira por Italia y estarán retornando este fin de semana.
No habrá ceremonia de traspaso en el espigón presidencial.
El jefe de Estado retorna este lunes las actividades oficiales en Palacio de Gobierno donde estará recibiendo el informe que había encargado al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sobre el contexto económico del país.
Además retomará las reuniones con el equipo político de Fuerza Republicana en el contexto de las futuras elecciones generales del 30 de abril. Los últimos encuentros los estuvo realizando en la residencia presidencial.