19 mar. 2024

Abdo se jacta del cierre de fronteras con total precariedad

Fragilidad. Una “muralla” de neumáticos y  apenas dos militares resguardan la frontera.

Fragilidad. Una “muralla” de neumáticos y apenas dos militares resguardan la frontera.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió en la tarde de ayer un mensaje a través de sus redes sociales jactándose del cierre de las fronteras y aludiendo a que dicha medida es para resguardar a la población de un eventual contagio masivo del Covid-19, atendiendo la situación crítica que soporta el Brasil.

“El cierre de fronteras tiene un objetivo claro, proteger a nuestra gente ante el peligro de expansión de la pandemia. Estamos intensificando todos los controles”, decía el mensaje del jefe de Estado, acompañado de tres fotografías situadas en la localidad de Pedro Juan Caballero.

En dos de las imágenes se observa a unos pocos militares haciendo guardia frente a un montículo de neumáticos viejos y una línea de alambres, en la frontera con Ponta Porã.

Pese a la serie de denuncias de que dicha frontera sigue siendo tierra de nadie, y que sobre todo en horas de la noche existe una innumerable cantidad de personas que pasan a suelo paraguayo sin ningún tipo de control, el Gobierno aún no tomó medidas al respecto.

En el Departamento de Amambay hasta la fecha son 10 los casos confirmados de coronavirus, de los cuales 9 pertenecen a Pedro Juan Caballero.

En el estado de Mato Grosso del Sur, frontera con Amambay, ya se registraron hasta la fecha 1.489 casos confirmados y 20 muertes por Covid-19.

PRUEBAS A MILITARES. Un total de 40 efectivos militares que prestan servicio en Pedro Juan Caballero fueron sometidos en la mañana de ayer al hisopado para realizar las pruebas de Covid-19 por precaución y por recomendación sanitaria.

Se trata de 20 oficiales pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y 20 uniformados de la Cuarta División de Infantería, quienes cumplen funciones en el control de la línea internacional, zona fronteriza entre Paraguay y Brasil.

Los militares fueron sometidos al hisopado en un control de rutina, protección y para la tranquilidad tanto del personal militar y de la ciudadanía. El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, manifestó que las muestras serán enviadas a Asunción y en 48 horas se tendrán los resultados.

Más contenido de esta sección