Precisamente, uno de los cambios más importantes tiene que ver con la destitución del almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, recientemente designado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos, con lo que tras esta decisión el militar pasa a retiro. El vicealmirante Juan Ramón Velázquez (sin ningún grado de parentesco) asumirá en su lugar.
En noviembre del 2018, Abdo había designado a Carlos Dionisio Velázquez, hermano del vicepresidente, como comandante interino de la Armada Paraguaya, en reemplazo de Bienvenido Ismael Arévalo Guillén
El en ese entonces vicealmirante Velázquez había pedido su pase a retiro en el Gobierno pasado, luego de que el ex presidente Horacio Cartes no lo nombrara como comandante de la Armada Paraguaya.
Esto, supuestamente debido a la diferencias entre Cartes y su hermano, Hugo Velázquez, entonces presidente de la Cámara de Diputados, quien en ese momento se separó del movimiento Honor Colorado y se unió a Colorado Añetete.
En represalia a este hecho, y luego de que asumiera el nuevo gobierno, Abdo reincorporó a Velázquez e inmediatamente le dio el cargo que quería. El ahora ex jefe militar fue acusado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de establecer un modus operandi entre militares y aduaneros para el cobro de coimas y el ingreso de contrabando.
Cambios. Abdo dispuso también el nombramiento del general Óscar Arnaldo Cardozo González como comandante de las Fuerzas Militares. Cardozo se desempeñaba como comandante del Ejército.
Además, el general César Augusto Moreno Landaira fue nombrado como comandante interino del Ejército Paraguayo.
El general Héctor Grau fue nombrado como jefe del Estado Mayor del Ejército, en tanto que el general Aldo Ozuna como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
Por su parte, el vicealmirante Jorge Javier Mancuello Benítez es el nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada
Igualmente, se informó que el general José María Balbuena Samudio fue nombrado como director de Material Bélico, el Valte. Juan Ramón Rotela Martínez como enlace de las Fuerzas Armadas de la Nación ante el Congreso Nacional, mientras que el general Robert Jara como director general interino de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa Nacional.
El general Gustavo Arza fue nombrado como comandante interino del Segundo Cuerpo de Ejército; el general Melanio Servín como comandante interino del Tercer Cuerpo del Ejército. En tanto que el Calte. Silvio Vargas Méndez fue nombrado como director general interino de Tecnología de la Información y Comunicación de las Fuerzas Armadas de la Nación, y el Calte. Lucio Benítez nombrado como prefecto general naval.