20 abr. 2024

Abasto cumple 37 años entre obras en área incendiada y planes de mejoras

El titular de la Junta Municipal, edil Nenecho Rodríguez, recorrió la zona de reconstrucción del Bloque C, cuya culminación sería en febrero del 2019. Permisionarios piden que no se les aumente el canon.

En coincidencia con el aniversario 37 del Mercado de Abasto de Asunción, que se recuerda en la fecha, en su extenso predio está en plena marcha la reconstrucción del siniestrado Bloque C a través de una inversión de G. 13.500 millones, adjudicada a la empresa Engineering.

Ayer, el presidente de la Junta Municipal, concejal Nenecho Rodríguez, visitó el sitio para interiorizarse del avance de las obras con vistas a devolver a sus lugares de venta a un total de 512 permisionarios.

El ingeniero Nicolás Duarte, fiscalizador de la construcción por parte de la Comuna capitalina, explicó que si bien el contrato establece que las mejoras deben entregarse entre marzo y abril del próximo año, lo más probable es que ello se dé ya en febrero del 2019.

Indicó que un aspecto resaltante de esta construcción es que contará con dos centros de disposición final de residuos sólidos y un tanque elevado de agua, además de la renovación total de sus instalaciones eléctricas.

El director del Abasto, Carlos Galarza, resaltó que debido a que resta definir todo el sistema de prevención contra incendio (PCI) y la división de locales internos y la colocación de las estructuras, la próxima semana se pedirá una ampliación para enfrentar esos gastos.

El edil Nenecho Rodríguez destacó que será un bloque modelo, que en el futuro buscará replicar en los demás sectores del mercado.

PROYECTOS. Por otra parte, el director Carlos Galarza dijo que hay varios proyectos que se buscará desarrollar en los próximos años para mejorar la estructura y los servicios.

Al respecto apuntó que ya se adjudicó una licitación por G. 7.000 millones para modificar todo el cableado, el sistema de PCI y tener más bocas hidrantes, ya que hoy solo se tiene una que está frente a la administración mercantil.

Informó que se hará una licitación para la adquisición de levantacontenedores y compactadores para atender la gran generación de basura, que está en el orden de 30 toneladas por día.

Asimismo, señaló que para el próximo mes de noviembre harán un trabajo de pavimentación de las calles internas de este mercado asunceno y una vez que culmine la refacción del Bloque C, se procederá a la misma mejora en sus inmediaciones.

También acotó que para fin de año se inaugurará el Centro de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia para atender el drama de los menores adictos en el sitio, además de un proceso de reciclaje de productos con el Banco de Alimentos, que ya está en marcha y busca evitar que muchos frutos y hortalizas se pierdan como desperdicios.

PEDIDO. Permisionarios que fueron afectados por el incendio del Bloque C pidieron ayer al titular de la corporación capitalina que no se les aumente el canon que pagan al menos por un año, una vez que accedan de nuevo al remozado edificio.

El concejal Rodríguez se comprometió a canalizar este pedido ante sus pares y adelantó que ello sería viable.

Pagamos canon entre G. 300.000 y 2.000.000 según cada espacio, y pedimos que no se aumente. Agustina Ledesma, permisionaria.

A pesar de las lluvias se tiene un adelanto del 12% en los trabajos de reconstrucción del Bloque C. Nicolás Duarte, fiscalizador de Obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.