País

A puertas de otra epidemia de dengue aparece nuevo serotipo

 

A estar preparados. Un nuevo caso de dengue se registra en Central, en el barrio Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, donde se identificó el serotipo DEN-4, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Con esto, asciende a 10.460 los casos de dengue a nivel país, en lo que va del año.

“Estos casos corresponden, en gran medida, al verano anterior”, explicó el doctor Guillermo Sequera, director Vigilancia de la Salud.

La mayor cantidad de afectados con el virus se evidencia en Amambay (2.596 casos), en Alto Paraná (2.308 casos) y en Central (2.037 casos), departamentos que concentran el 66% de los afectados, según el Ministerio de Salud.

Paraguay –agrega Sequera– está ingresando paulatinamente a la nueva etapa epidémica, hasta el momento, con muy pocos casos circulando y sin brotes activos. Indicó que debido al clima caluroso y a las constantes lluvias, existe una amplia probabilidad de que la nueva temporada epidémica inicie en las próximas semanas.

Se perfila, según las predicciones, que esta nueva epidemia sea mucho mayor que las registradas en los últimos años, y que los casos se concentren mayoritariamente en el área metropolitana, con circulación del DEN-4 y DEN-2. El médico advirtió que todos los serotipos de dengue pueden dar casos graves, de ahí la importancia de realizar los trabajos de eliminación de los criaderos periódicamente y consultar ante la presencia de fiebre o cualquier otro síntoma.

Dejá tu comentario