28 ene. 2026

A pesar de la crisis, facturación de telefonía celular creció 15%

La difícil situación no frenó el uso de los teléfonos móviles. La facturación de enero a mayo llegó a US$ 224 millones, lo que en términos reales representa el 14,9% más que el mismo periodo del 2008.

muchachos con celular

Al cierre mayo, se registró una persistencia del incremento en las facturaciones de las empresas de telefonía celular. En términos nominales, las ventas acumuladas de las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el mercado local, reflejan un incremento del 14% con respecto a igual periodo del año anterior, totalizando G 1.128.887 millones (224 millones de dólares americanos).

Este comportamiento demuestra que los efectos de la crisis económica tienen un menor impacto en este sector, considerando que la comunicación a través de este mecanismo se convirtió casi en un servicio de primera necesidad y si persiste la tendencia será uno de los pocos sectores con resultados positivos en la economía del país.

En términos reales, las ventas acumuladas de las empresas de telefonía móvil al mes de mayo del presente año registraron un incremento del 14,9% con respecto a igual periodo del año anterior. La baja inflación es un factor favorable, ya que el incremento nominal es similar al crecimiento real.

Comparando las ventas registradas durante mayo de 2009 con respecto al mes anterior, se observa una disminución del 6,4% en términos nominales.

Asimismo, comparando las ventas registradas con respecto a igual mes del año anterior, las mismas registran un incremento del 6,1% en términos nominales. La tendencia calculada sobre la base de 12 meses refleja una trayectoria ascendente en el periodo analizado.

Los datos procesados por los técnicos para medir las ventas de las empresas de telefonía móvil se obtienen a partir de las ventas declaradas en el formulario correspondiente al pago del impuesto al valor agregado (IVA) de las empresas que operan en el mercado local.

Un buen indicador consistente con el crecimiento en las ventas de las empresas de telefonía móvil es el de inversión en publicidad. Al respecto, durante mayo de 2009 las empresas del rubro de telefonía móvil invirtieron en publicidad un total de G. 36.739 millones (US$ 7,2 millones), ocupando así el primer lugar entre los principales rubros que invierten en publicidad por medios televisivos y escritos.

CRECIMIENTO. El informe analítico del Ministerio de Hacienda, con respecto al comportamiento del negocio de la telefonía celular, revela que si bien hubo un incremento en la facturación de mayo, con respecto al mismo mes del año anterior, el dinamismo fue menor con respecto a mayo del 2007.

Del análisis se desprende que en mayo de este año el repunte fue del 6%, mientras que el repunte del año pasado con respecto al 2007 fue del 16%. El mayor dinamismo del año pasado coincide con un mejor resultado en el comportamiento de la economía.

La facturación total de mayo de este año fue de 218 mil millones de guaraníes, frente los 205 mil millones de guaraníes, contra los 176 mil millones de guaraníes que generaron las cuatro compañías de telefonía celular que operan en el país.

EL SECTOR SERVICIOS ESTÁ INFLUENCIADO POR LOS CELULARES

El sector servicios es el único que registró un resultado positivo en la medición del comportamiento por sectores, realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Al cierre de mayo, experimentó un avance del 2,1%, en gran medida como consecuencia del dinamismo observado en el sector comunicaciones, que en gran parte es el resultado del comportamiento del negocio de los teléfonos celulares, que continúa en alza.