28 mar. 2024

A los gritos levantaron sesión y se posterga otra vez juicio a la fiscala

El discurso sarcástico de Celeste Amarilla generó que Del Pilar Medina reaccionara a los gritos y la sesión del juicio político no pudo continuar. Aún no hay fecha para una próxima convocatoria.

Entre gritos y acusaciones, la sesión de la Cámara Baja donde se trataba el juicio político a ala fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue levantada.

La diputada Celeste Amarilla, con mucho sarcasmo, cuestionó el nivel de debate de los legisladores de Honor Colorado, lo que generó abucheos desde ese sector, y el titular de la Cámara Baja, Carlos María López, levantó la sesión diciendo que no había ambiente para sesionar.

Celeste recordó las frases de las diputadas Del Pilar Medina y de Rocío Abed, quienes declararon ser ”perritas de Cartes” y dijo que las mismas deben pedir disculpas por sus dichos.

En la sesión del lunes la diputada Medina afirmó ante el pleno “he’i oréve (nos dicen): Perrito de Cartes. Sí, yo soy perrito de este señor (señalando la fotografía de Horacio Cartes que tiene en su curul)”.

Horas después. en un programa televisivo la diputada Rocío Abed ironizó el comentario y dijo que ella “le mueve la colita a su líder”. A la salida de la sesión Abed dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“Me parece que hoy las dos colegas tendrían que pedir disculpas por sus dichos. Creo que las víctimas de feminicidio y las mujeres golpeadas necesitan una aclaración y si no la hacen ellas, haré yo. Señoras y señoritas que quieran entrar en la política, no hay que ser perrita de nadie y no hay que mover la colita a nadie, ese no es el camino”, sentenció y empezaron los gritos de Medina.

Luego, el diputado Eusebio Alvarenga intentó seguir con la sesión, pero los cartistas indignados gritaban cada vez más fuerte.

La diputada Del Pilar Medina se enfureció aún más y a los gritos se acercó hasta Celeste acusándole de coimera y varias personas la atajaron para que no llegue hasta la diputada liberal.

Más frases. “Hay casi un orgullo del que hacen gala por ser kakistócrata, es decir, por ser torpe, burro y mediocre”, manifestó Celeste.

Agregó que se envía un mensaje erróneo a los jóvenes de que “hay que estar orgullosos por no saber leer, de no ser inteligentes, preparados, o bien formados”.

Refiriéndose a Walter Harms, pero sin mencionar su nombre, dijo que se envía el mensaje de que a pesar de no tener conocimientos básicos son “orgullosamente parlamentarios”.

Culpó al sistema educativo. “El llegar a adulto sin haber leído un libro, sin saber leer, sin entender lo que se dice es culpa del sistema educativo”, expresó. Antes, también la diputada Kattya González habló de “kakistocracia”. Cuestionó la baja ejecución presupuestaria y dijo que Quiñónez s responsable de la carencia de equipos, poniendo en riesgo a los funcionarios


La fiscala general del Estado es responsable de la baja ejecución presupuestaria para lograr los objetivos.
Kattya González,
diputada del PEN.

Señoras y señoritas que quieran entrar en la política, no hay que ser perrita de nadie y no hay que mover la colita a nadie.

Me parece que hoy las dos colegas tendrían que pedir disculpas por sus dichos. Las víctimas necesitan una aclaración.
Celeste Amarilla,
diputada del PLRA.

“No daban las condiciones para continuar la sesión”
El titular de la Cámara Baja, Carlos María López, indicó que las condiciones no estaban dadas para continuar con la sesión donde se seguía analizando el juicio político a la fiscala general.
“Había un griterío. Toqué el timbre y pedí que se respeten. Al final, empezaron a golpear los muebles, y tuve que levantar la sesión”, comentó.
Lamentó la actitud de varios diputados y dijo que quedará a su cargo hacer la convocatoria a una sesión para continuar analizando el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez, y mencionó que aún no hay fecha. Mientras tanto, varios legisladores hablaron de convocar para dentro de 15 o 20 días porque aún no hay votos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.