16 abr. 2024

A cuotas vacunan a gestantes y piensan incluir a menores de 60

QUEJAS. En el día 1 de inmunización a embarazadas hubo mucha confusión por el cambio de estrategia. RANGO. A partir de la próxima semana –anticipan– incluirían de a poco a los adultos de 50 a 59 años.

Espera. El cambio tardío de  plan generó confusión y molestias hasta en personales de salud.

Espera. El cambio tardío de plan generó confusión y molestias hasta en personales de salud.

Ensayo error. Esas palabras resumen la gestión en pandemia del Gobierno. Y el proceso de vacunación no es la excepción, sino la máxima expresión en cuanto a improvisación y mala comunicación.

Ayer inició la vacunación a las mujeres embarazadas y no faltaron escenas de confusión y angustia en algunos establecimientos donde se aplican las dosis anti-Covid.

Ocurre que la noche del martes pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió comunicar –vía Twitter– que la primera jornada de inmunización a las gestantes iba a estar destinada exclusivamente a personal de salud y por terminación de cédula de identidad.

Pero, como era de esperarse, a primeras horas de la víspera el Hospital Materno Infantil San Pablo, empezaron a llegar las embarazadas con sus respectivos certificados de padecer una patología de base y le negaron la aplicación de la vacuna por lo mencionado arriba.

La estrategia que busca instalar la cartera sanitaria es el agendamiento telefónico a cada una para evitar aglomeraciones y largas esperas en los vacunatorios, según expuso el ministro de Salud, Dr. Julio Borba.

La misma situación se registró en el Hospital Materno Infantil de Trinidad. Allí fueron varias mujeres con más de 20 semanas de gestación y debieron presionar para ser vacunadas. Finalmente, hacia el mediodía el grupo de intrépidas embarazadas consiguieron vacunarse.

Hicieron esa salvedad en San Pablo y en Trinidad; pero desde el MSP aclararon que la vacunación a este segmento será por agendamiento, a excepción de las de blanco. “Solo los personales de salud, de Asunción y Central, que están embarazadas se vacunarán por terminación del número de cédula; el resto por agendamiento telefónico. Hay Regiones Sanitarias donde hay solamente 11 embarazadas inscriptas”, dijo al justificar esta estrategia.

El ministro instó a las que tengan cinco meses o más de embarazo a que se registren; dado a que ese procedimiento es clave para la distribución correcta de vacunas. Esto en razón a que se trata de frascos multidosis de 10 viales. Hasta ayer eran unas 8.400 embarazadas. “Van a ser llamadas cada una para que no haya aglomeración ni ningún tipo de inconveniente”, argumentó.

Expectantes

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) reveló que hasta ayer ya se inscribieron unos 200.000 adultos entre 50 a 59 años de edad en el sistema; una cifra récord que evidencia la expectativa que tiene este segmento en recibir la vacuna.

Si bien no hay suficientes dosis anti-Covid, la concurrencia en los vacunatorios sigue siendo escasa.

Es por eso que las autoridades de Salud analizan bajar unos escalones en el rango etario. Desde la semana próxima incluirán en el plan de inmunización a los que tengan menos de 60 años, pero será de a poco y según vacunas en stock.

En ese momento se cuenta con menos de 70.000 biológicos en circulación, entre lo que llegó de Covax y la reciente carga de Sputnik V.

Borba anticipó que el anuncio de un nuevo descenso en la edad permitida lo harían mañana. “Vamos a terminar este fin de semana esta franja etaria (de 60 años y más) para bajar el rango de edad”, tiró.

Evaluarán hasta qué edad van a bajar, ya que podría ser hasta 59 o 58 años o bien para los que tengan alguna comoborbilidad. “Vamos a evaluar de acuerdo a la cantidad de vacunas que tengamos; tenemos que ser responsables también en eso. A más tardar el viernes o sábado ya vamos a estar anunciado”, remató.