Luego de un año y dos meses de paralización por fenecimiento del mandato de los miembros del Tribunal de Ética Judicial y el Consejo Consultivo, la Corte Suprema de Justicia ahora tiene la lista de candidatos para integrar este importante órgano.
Según el abogado Esteban Kriskovich, director de la Oficina de Ética Judicial, están paradas unas 40 denuncias que no fueron tratadas hasta este momento y unos cuantos casos abiertos de oficio.
Ante esta situación, la oficina a su cargo no puede hacer nada, ya que a pesar de ser el órgano encargado de la implementación del Código de Ética, solo sirve como soporte técnico en las tareas propias del Tribunal de Ética y del Consejo Consultivo.
Tiene a su cargo, además, la tramitación de las denuncias y consultas éticas, así como la promoción y difusión general del Código de Ética, las opiniones consultivas y los dictámenes no reservados.
CANDIDATOS. El viernes se cerraron las propuestas para candidatos para el Tribunal de Ética Judicial y Consejo Consultivo. Se inscribieron 28 candidaturas, las cuales deberán ser remitidas a la Corte.
El máximo tribunal tiene que designar a los miembros titulares y suplentes de los dos órganos, con el número de miembros que estime pertinente, a los efectos de la integración de los órganos en caso de ausencia, imposibilidad de ejercicio, inhibiciones o recusaciones.
El órgano ya sancionó a varios jueces y hasta dio llamados de atención a ministros de la Corte por asistir al cumpleaños de un político. Esto había creado polémica en el máximo tribunal.
SANCIONES. El Código de Ética, según Esteban Kriskovich, impone tres tipos de medidas de responsabilidad ética. Ellas son: la recomendación, el llamado de atención y la amonestación. Y esta sanción se anota en el legajo del juez.
Indicó que la resolución del Tribunal de Ética no es vinculante para el Consejo de la Magistratura ni para la Corte, pero consta en su legajo. En el reglamento del Consejo de la Magistratura no hay un requisito que tenga completamente limpio su legajo. Pero, uno de los requisitos exigidos para los jueces es la honorabilidad.
LOS CANDIDATOS
Son 28 los candidatos propuestos para el Tribunal de Ética Judicial y Consejo Consultivo. Ellos son: Francisco Aseretto, Daniel Ayala, Gustavo Becker, Carmen Coronel, Emma Decoud, Antonia Irigoitia, Alejandro Marín Sáenz Valiente, Nelson Martínez Muzzarello, Gervasio Orué Servín, Amparo Samaniego de Paciello (para el Consejo Consultivo) y Beatriz Sosa Jovellanos.
Además, son propuestos: Antonio Tellechea, Fernando Tellechea, Sixto Volpe, Aníbal Cabrera Verón, Marco Antonio Elizeche, Roque Careaga Boggino, Ilsa Cáceres, Evelio Fernández Arélavos, Rodrigo Campos Cervera, Luis Fernando Sosa Centurión, Enrique Bordenave, Patricia E. Bustamante de D’ecclesiis, Rodolfo Manuel Aseretto, Modesto Elizeche Almeda, Dixon Butterworth Kennedy, Mónica Cáceres y Rubén Darío Fernández Colombino.