29 mar. 2024

61 personas detenidas por tráfico de cocaína de Sudamérica a España

Las fuerzas españolas de seguridad, con apoyo de Europol, han detenido a 61 personas de una organización considerada la mayor dedicada al narcotráfico a través del puerto de Algeciras (sur), que sería responsable de la entrada de 16 toneladas de cocaína procedentes de Sudamérica.

La cocaína llegaba a España en contenedores marítimos desde Colombia y Costa Rica. Los agentes se incautaron de un alijo de 9 toneladas de cocaína en abril de 2018, la mayor partida de esta droga aprehendida en Europa, según informó este miércoles la Policía.

COLABORACIÓN POLICIAL. Los narcotraficantes contaban con la colaboración de aduaneros y agentes policiales de los puertos de Tánger (Marruecos) y Algeciras, lo que permitía a la organización introducir también enormes cantidades de hachís en vehículos.

Los colaboradores policiales facilitaban la salida de los camiones con droga, mientras que otros proporcionaban información sensible a los jefes de la organización.

Las fuerzas de seguridad llegaron a documentar más de 150 toneladas de hachís transportadas, de las que se intervinieron más de 83.

Los líderes de esta organización asentada en la comarca española del Campo de Gibraltar se autodenominaban El cártel del sur, mientras sus socios marroquíes lo hacían con el nombre de El cártel de Tánger.

En los 34 registros domiciliarios practicados se localizaron cinco armas de fuego, nueve camiones, siete remolques frigoríficos, 27 automóviles, 18 relojes de lujo, un diamante, diez piedras preciosas y numerosas obras de arte pendientes de autentificar. Fueron bloqueadas y embargadas 26 propiedades inmobiliarias valoradas en más de 3 millones de euros (3,2 millones de dólares) y 17 automóviles valorados en más de 400.000 euros (428.000 dólares). EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.