18 abr. 2024

50 mujeres de Atyrá incursionarán en el cultivo y comercio de las orquídeas

Beneficiarias del plan de generación de ingresos viven en dos asentamientos. El Ministerio de la Mujer entregará 2.500 plantines y el apoyo técnico. También reproducirán otras plantas ornamentales.

Creación.  Las trabajadoras también incursionan en pintura.

Creación. Las trabajadoras también incursionan en pintura.

Darío Bareiro Fariña

ATYRÁ

El proyecto Cultivando orquídeas empoderamos a las mujeres, se lanzó en la ciudad de Atyrá. El programa impulsado por el Ministerio de la Mujer tiene la intención de ayudar y apoyar a mujeres de escasos recursos.

A la vez el proyecto encarado en Atyrá lleva el deseo de que la tarea de cultivar orquídeas se convierta para estas trabajadoras en una especie de soporte económico continuo y que les facilite algún ingreso monetario, que realmente necesitan.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, presidió el acto del lanzamiento oficial del proyecto, que tuvo lugar en el salón municipal de Atyrá, y a partir de ahí se puso en marcha el emprendimiento que tiene por meta apoyar a mujeres que desean trabajar y abrirse paso dentro del campo laboral.

La ministra de la Mujer comentó que para el inicio de este proyecto fueron seleccionadas 50 mujeres que viven en dos asentamientos de la ciudad de Atyrá, que llevan por denominación La Candelaria y Villa Conavi.

“La intención es apoyar a unas 50 mujeres interesadas en dedicarse al cultivo, multiplicación y comercialización de orquídeas”, refirió la ministra Romero.

ESTADO DE VULNERABILIDAD. “El proyecto surgió con el anhelo de ayudar a las mujeres de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad, y que dediquen su tiempo a los cultivos, multiplicación y posterior comercialización de las orquídeas. Con los cultivos de estas plantas vamos a ayudar a estas mujeres para que tengan un ingreso económico que necesitan y que les pueda permitir llevar una vida digna”, precisó.

Todo lo referente al proyecto corre por cuenta del Ministerio de la Mujer, de donde se les facilitarán los insumos, los técnicos especializados en dichos cultivos y las entregas de unos 2.500 plantines de orquídea.

Aparte de las orquídeas, también les entregaremos otras variedades de plantas ornamentales, como las rosas, los helechos, entre otros. Pero lo primordial y principal son las orquídeas, apuntaron.

Con el lanzamiento oficial de este proyecto se pone en marcha la asistencia a estas mujeres de dos asentamientos. Dentro de un mes se les entregarán los primeros 2.500 plantines de orquídeas, junto con otras plantas ornamentales que puedan acompañar la producción de esa variedad, con la implementación también de otras variedades de flores, especificaron durante el lanzamiento.

“El éxito de este proyecto demandará empeño, dedicación y sacrificio. Queda a cargo de estas mujeres intensificar los cultivos, dedicarse a su multiplicación para su posterior comercialización y de esa manera tener una entrada para ellas y sus familiares”, dijo la titular del Ministerio de la Mujer

“Este proyecto precisará de un trabajo continuo, mucha dedicación y el deseo de levantar cabeza y salir adelante. Con estos rubros que producirán estas mujeres, aquí en Atyrá, sin dudas significará para cada una de ellas una oportunidad que se debe aprovechar al máximo”, enfatizó la ministra Romero.

En Atyrá, conocida como la Ciudad más Limpia del país, sus pobladores se dedican principalmente a la artesanía en cuero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.