Cervepar, Inpasa, Beef Paraguay SA y Paresa Paraguay se anotan así entre las manufacturas con más ganancias, reflejadas en los tributos que contribuyeron al Fisco, aportando un rango de entre G. 45.000 millones y G. 86.000 millones, aproximadamente, con un promedio de G. 63.000 millones entre las cuatro citadas.
Recordemos que en concepto de impuestos a la renta se tuvo un total de G. 8,7 billones, de los cuales el ránking de las diez mayores aportantes suma G. 622.899 millones, lo que representa un 7,1% en el aporte total de estos impuestos.
Las compañías referentes de los agronegocios en el top ten son Agrosilo Santa Catalina y ADM, con aporte promedio de G. 54.000 millones cada una, siempre en el lapso de 2023.
Por el lado de las entidades financieras, los bancos Itaú y Nacional de Fomento se encuentran dentro de la escala de las diez mayores aportantes, pero también aparecen en lo alto del ranking en lo que compete a los mayores aportantes en general, y la lista de los diez primeros en cuestión de impuestos al consumo (IVA y también ISC).
RECAUDACIONES. Por otro lado, la DNIT también presentó una evolución dentro del crecimiento promedio mensual de recaudaciones, que antes de la creación de esta oficina, es decir, hasta julio del año pasado, se observaba un incremento en torno al 4,9%.
Este nivel pasó a variar ostensiblemente hacia un promedio del 17,4% (según cifras preliminares al 31 de julio de este año). En impuestos internos, hubo un crecimiento con la ya creada DNIT del 17,8% mensual, mientras que en impuestos aduaneros 17,4%; cuando antes eran de 8% y 2%, respectivamente, de acuerdo con estadísticas de la dependencia pública.
En cuanto a la lucha contra el flagelo del contrabando, la repartición informó que se incautaron de 422.775 litros de combustible, 1.209.583 kilos en productos frutihortícolas, 98.526 kilos en productos cárnicos, 145.418 litros de aceite comestible y 2.965 unidades de máquinas mineradoras, entre otros.