24 abr. 2024

39 municipalidades ni se molestan en rendir los fondos del Fonacide

De 255 comunas existentes en el país, 216 rindieron cuentas a la Contraloría. Empero, siguen anomalías como sobrefacturaciones, pago por obras no ejecutadas y mal uso de los recursos.

contraloria fachada.JPG

Fachada de la Contraloría General de la República (CGR).

Foto: Dardo Ramírez.

Al cierre del plazo de presentación, el 16 de setiembre de 2019, de las 255 municipalidades existentes en el país solo 216 presentaron sus respectivas rendiciones de cuentas sobre el uso de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a la Contraloría General de la República (CGR).

Esto significa que 39 municipios no justificaron sus gastos en el plazo establecido (15,2%), según el último reporte del organismo contralor (ver la lista de comunas que incumplieron en la infografía).

5137465-Mediano-133206541_embed

“Debe destacarse que el incumplimiento de la presentación de informes sobre el uso de los cuantiosos recursos del Fonacide, recibidos por los intendentes y gobernadores, es la unidad de medida con la que la ciudadanía toda –y en especial los electores– debe medir no solo la trasparencia con que esos servidores públicos manejan los recursos puestos a su disposición, sino también el interés que ellos ponen en el mejoramiento de la educación de los niños y jóvenes de sus respectivas comunidades”, resaltó el informe de la CGR.

Recordemos que en los últimos seis años, el Ministerio de Hacienda transfirió a los gobiernos departamentales y municipales un total de G. 2,9 billones (USD 465 millones al cambio actual) de los recursos, pese al manejo deficiente de estos fondos y que se siguen despilfarrando sin ningún control.

Además, el ente contralor resalta que la incorrecta aplicación de los recursos se traduce en las mismas observaciones ya dadas en informes anteriores y que se refieren, entre otras causas, a sobrefacturaciones, pago por obras no ejecutadas y transferencia de recursos a entidades privadas que no están establecidas en las disposiciones legales y que eluden toda posibilidad de ser efectivamente controladas por la CGR.

Asimismo, destacó irregularidades en la contratación o ejecución de obras y en la provisión del almuerzo escolar, pago de salario de funcionarios con recursos del Fonacide, baja o nula ejecución presupuestaria de los recursos y la utilización de los mismos para gastos no previstos en la ley y que no se encuentran relacionados con la finalidad específica del fondo.

Desde el 2011 a junio del 2019 el Ministerio de Hacienda recibió un total de USD 2.484 millones del Fonacide, que fueron depositados en la cuenta abierta en el BCP.

Fondos para la excelencia están ociosos

En los últimos seis años, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) recibió USD 637,7 millones de los recursos del Fonacide, de los cuales USD 128 millones siguen sin usarse, es decir, no benefician a nadie, según el informe de la CGR. Indicó que estos recursos “se encontraban inactivos y sin generar beneficios para nadie, depositados en la cuenta del Tesoro”. El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para destinar recursos a programas con el objetivo de elevar la calidad de la educación, la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.