20 abr. 2024

25 obras dependen de ampliación del déficit en el Presupuesto 2021

El Poder Ejecutivo plantea al Parlamento autorizar un déficit de hasta el 4% del PIB, con el objetivo de financiar obras. De concretarse, será el tercer año consecutivo en que se pase el tope de 1,5%.

Unos 25 proyectos de inversión en obras de infraestructura podrán ser financiados dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 si es que el Congreso aprueba una nueva ampliación del déficit fiscal por encima del tope legal. En este caso, el pedido del Poder Ejecutivo es elevar el límite del 1,5% al 4% del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio de Hacienda y facilitado a Última Hora por la Comisión Bicameral del Legislativo, la extensión del saldo rojo permitirá una inversión adicional de USD 908 millones distribuidos en tres tipos de programas.

Por un lado, los proyectos con modalidad llave en mano alcanzan los USD 140 millones y están compuestos por la continuidad del Corredor Bioceánico y la Costanera Sur; por otro lado, los proyectos financiados con créditos ya en ejecución llegan a los USD 614 millones, entre los que se encuentran el mejoramiento del Corredor de Exportación, mantenimiento de la ruta Transchaco, la continuidad de la construcción del puente Asunción-Chaco’i y la ampliación de la defensa costera en Pilar.

Finalmente, están en gestión de aprobación otros préstamos por un total de USD 154 millones, mediante los cuales se podrán llevar adelante el Bioceánico II, el mejoramiento de corredores industriales y la construcción de accesos viales al segundo puente con el Brasil, entre otros (ver infografía).

Estos proyectos se suman a los que ya están contemplados dentro del déficit del 1,5%; como, por ejemplo, la ampliación de las rutas PY02 y PY07, mejoramiento de 160 km en ciudades de la Región Oriental y la construcción de la ruta San Pedro-Belén-Concepción.

De aprobarse la ampliación del déficit, el 2021 será el tercer año consecutivo en el que se superaría el tope fijado en la denominada Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ya que el 2019 se cerró con un saldo rojo del 2,9% y este año se prevé llegar al 7,2%.

DEUDA. El proyecto de PGN prevé un endeudamiento de USD 1.593,3 millones para el 2021, lo que equivale al 13,2% del plan de gastos. De ese total, USD 1.194,3 millones se considera deuda nueva, ya que los restantes USD 399 millones se utilizarán para el servicio de la deuda.

Con la estimación de cierre de este 2020 y los compromisos que se tomarán el año próximo, Hacienda estima cerrar el 2021 con una deuda pública de USD 12.400 millones. Esto representaría el 34,8% del PIB proyectado.

MOPC acude mañana a defender sus proyectos
Las audiencias institucionales de defensa del PGN 2021 comenzaron el viernes pasado, con la visita del Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y la Senad. Este lunes les tocará el turno a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes deberán defender los proyectos de inversión incorporados en el proyecto.
La propuesta del Poder Ejecutivo contempla además un monto total de USD 12.089 millones, una caída de poco más de 8% en cuanto a los ingresos y una autorización para realizar por primera vez la operación de canje de bonos que vencen recién en 2023.

5202412-Mediano-909162062_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.