28 mar. 2024

105 años de Augusto Roa Bastos: El legado que inspira y se expande

El lunes se cumple un aniversario más del nacimiento del célebre escritor paraguayo. Además de sus obras, piezas artísticas derivadas de sus creaciones invitan a conocer su historia y universo creativo.

Roa Collage este sí Roa Collage este sí Roa Collage este sí_34884667.jpg
  • José Madai
  • @josemadai

Mañana se cumplen 105 años del nacimiento de Augusto Roa Bastos, una de las mentes más brillantes de la literatura paraguaya. El autor es responsable de obras que se volvieron clásicas, como Hijo de hombre, El trueno entre las hojas y Yo, el Supremo, creaciones que lo elevaron y que fueron reconocidas con importantes condecoraciones, como el propio Premio Cervantes, recibido por él en 1989.

Dada la grandeza, tanto sus obras y, por extensión, su propia figura siguen vigentes. La riqueza de su legado permitió que de sus propias creaciones se deriven otras historias y relatos, en las más diversas acepciones del arte. Cómics, óperas, películas y obras teatrales abordaron su universo creativo e inspiraron nuevas manifestaciones artísticas.

Como la historieta Audiencia privada, que retrata uno de los relatos de El trueno entre las hojas, con guion adaptado por Javier Viveros y dibujos de ADAM. El cuento narra la historia de un cleptómano que participa en una audiencia privada con un ministro en la búsqueda de la aprobación de un proyecto comunitario que es bien visto por este; sin embargo, al desconocer los problemas de cleptomanía del interesado, deberá luego enfrentarse con algunos problemas.

“Leer a Roa Bastos en historieta es una estupenda forma de iniciarse en la lectura de un narrador de 24 quilates. En el caso del cómic, el trabajo es muy sencillo, pues su obra narrativa es tremendamente visual”, manifiesta Viveros, al agregar que poco antes de morir, el célebre autor le había comentado a su hija que le gustaría que su obra fuera adaptada a un formato con poco texto y muchos dibujos.

“Se estaba refiriendo al cómic”, señala Javier, quien menciona que la adaptación implicó placer y compromiso. “Fue placentero encontrarse con textos tan bien escritos y también una responsabilidad grande porque se trata de reescribir la obra de nuestro mayor escritor, de recrearla en un género que tiene herramientas diferentes a la literatura”, comenta.

La propuesta, que forma parte de la colección Literatura Paraguaya en Historietas, puede adquirirse en la sede de la Editorial Servilibro, en la Plaza Uruguaya, a un costo de G. 35.000.

ÓPERA. Otra adaptación se dio en el género de la ópera, con la puesta en escena Pancha y Elisa, inspirada en la obra Pancha Garmendia y Elisa Lynch, con guion adaptado por Alcibiades González Delvalle y música de Diego Sánchez Haase. La obra gira en torno al Mariscal Francisco Solano López, la joven irlandesa que conoció en París y la bella paraguaya que él había cortejado cuando joven, pero al no ceder a sus intenciones la hizo sufrir una venganza implacable.

“Para mí ha sido un gran honor haber podido musicalizar esta obra de Augusto Roa Bastos a través del libreto adaptado de Alcibiades González Delvalle. Fue realmente una de las mejores experiencias que llevo en mi carrera de compositor y recuerdo todavía como si fuera ayer aquel Teatro Municipal repleto del 20 de junio de 2018 y esa enorme ovación al final de la obra”, menciona el maestro Diego Sánchez Haase sobre el estreno de la pieza.

El músico destaca que “la obra de Augusto Roa Bastos en general tiene una riqueza extraordinaria”, que permite que sean adaptadas a diversas otras formas del arte. Asimismo señala que la pieza fue concebida por el célebre escritor con la posibilidad de ser adaptada a ópera lírica, obra teatral e incluso guion cinematográfico.

“Se encuentran en la riqueza del libreto elementos muy interesantes que pueden ser traducidos a través del arte de la ópera”, comenta el maestro, al tiempo de destacar que la puesta en escena significó un aporte muy importante al repertorio lírico paraguayo, que hasta entonces conocía solamente la obra Juana de Lara, de Florentín Giménez, y que a partir de su estreno se abrieron muchas posibilidades y otros autores exploraron esa manifestación artística.

La ópera puede ser apreciada en su totalidad en YouTube y en la fanpage del Centro Cultural de la República El Cabildo.

SÉPTIMO ARTE. El cine fue otra de las artes que recibió a Augusto Roa Bastos, en este caso, a la propia figura, quien protagonizó la cinta El portón de los sueños, dirigida por Hugo Gamarra. El filme mezcla la ficción y el documental al abordar su historia, entre otras cosas, al acompañarlo en un viaje a su tierra natal, Iturbe.

“Es para mí una gran satisfacción de vida y uno de mis deberes cumplidos como cineasta paraguayo haber logrado dejar para las actuales y próximas generaciones ‘un documento vivo’ de Augusto Roa Bastos”, cómo solo las obras cinematográficas pueden hacerlo”, menciona Gamarra, quien destaca que en la película tanto los jóvenes de hoy como de mañana tienen la posibilidad de encontrar la voz y la imagen del gran escritor, sus pensamientos y sentimientos, con la poética de sus palabras y de las imágenes audiovisuales inspiradas en su obra literaria.

La cinta se encuentra disponible en devedé y puede adquirirse mediante la tienda de la grabadora Bluecaps, en la Editorial Servilibro o a través de las redes sociales de la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Obras inspiradas y derivadas

Obra: Audiencia privada.

Género: Historieta.

Artistas: Javier Viveros y ADAM.

Disponible: Servilibro.

Obra: Pancha y Elisa.

Género: Ópera.

Artistas: Alcibiades González Delvalle y Diego Sánchez Haase.

Disponible: YouTube.

Obra: El portón de los sueños.

Género: Película.

Artista: Hugo Gamarra.

Disponible: Servilibro, Bluecaps.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.