13 may. 2024

Observan que asteroide impactado por nave de la NASA se ha desviado

Astrónomos han observado los primeros indicios de que Didymos, el asteroide contra el que la NASA impactó intencionalmente una nave para intentar modificar su recorrido, se ha desviado ligeramente. Se trata de una prueba para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de objetos espaciales.

US-NASA-SPACE-DART_37564706.jpg

Dimorphos. El asteroide que fue impactado por DART.

Foto: NASA.

Según informó el Observatorio de Pujals, provincia de Barcelona, España, que está haciendo un seguimiento del asteroide, de 160 metros de diámetro, falta esperar unos días más para confirmar si la desviación ha sido la esperada o no.

La NASA hizo historia el pasado lunes 26 de setiembre, al conseguir que una nave (DART) se estrellara a toda velocidad contra un asteroide de 160 metros con el objetivo de desviar su trayectoria, en lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

“La ciencia avanza a partir de la experimentación y con ese experimento tendremos más información para saber cómo desviar los asteroides peligrosos en un futuro”, recordaron los observadores de Pujalt en un comunicado.

El asteroide se encontraba a más de 10 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en el momento del impacto y por tanto la nave hizo todo el tramo final hasta impactar de forma totalmente autónoma.

El asteroide Dimorphos es satélite de otro asteroide que es Didymos, de unos 840 metros de diámetro.

Seguimiento

Desde el Parque Astronómico del Observatorio de Pujalt, en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el CSIC y la NASA, hacen el seguimiento de este fenómeno y han podido capturar imágenes de los momentos posteriores al impacto gracias al telescopio TGS de 20 pulgadas.

Lea más: Inminente impacto de DART, la nave que quiere desviar un asteroide

Estas imágenes han sido compartidas con el investigador Josep María Trigo (IEEC), que a su vez forma parte del equipo del proyecto DART de la NASA.

“Toda esta información, y posteriores capturas en próximas noches, servirán para ir confirmando cómo es el cambio de dinámica que los humanos hemos producido en este par de asteroides. Todo ello ayudará a tener más información a la hora de planificar en un futuro a años vista cómo podremos desviar asteroides que puedan ser un peligro para la vida en la Tierra”, subrayaron los astrónomos de Pujalt.

Según el observatorio catalán, “por ahora se puede considerar un éxito la misión dado que llegó a su destino la nave DART” (siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble).

Más contenido de esta sección
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.