02 may. 2024

Zika

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El tema del momento es el zika, provocado por un virus descubierto en Uganda hacia 1940 y que pasó casi desapercibido porque se daban muy pocos casos en el mundo. Sin embargo, los contagios se han multiplicado desde el 2013, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una emergencia mundial. La OMS dice también que no es mortal, y que a veces pasa desapercibida por la persona enferma.

Aunque no mate ni moleste mucho, el zika es peligroso por sus consecuencias, porque las mujeres encintas que lo contraen tienen hijos con un defecto de nacimiento llamado microcefalia. En el Brasil, donde se ha difundido la enfermedad, los casos de microcefalia llegaron a 4.120 en el 2015; anteriormente, eran 160 al año como promedio (la microcefalia también puede tener otras causas, como la toxoplasmosis).

Microcefalia significa cabeza chica, que es la característica exterior de los niños nacidos con ese problema. La cabeza es chica a causa del insuficiente desarrollo del cerebro, fuente de serias dificultades, que van desde el retardo mental y la incapacidad para caminar, hasta la parálisis total y la muerte prematura. El aumento de los casos que conlleva la propagación del zika puede crear serios trastornos afectivos, financieros y sociales, afirmó un funcionario brasileño.

Las autoridades de varios países amenazados por la enfermedad han recomendado a las mujeres no quedar embarazadas. ¿Qué pasa si se quedan embarazadas y se contagian? En círculos no gubernamentales se ha propuesto despenalizar el aborto para esos casos, considerando que ciertos países amenazados por el zika (como El Salvador) son los que tienen leyes más estrictas contra el aborto. Me parece razonable, ¿qué necesidad de traer al mundo seres que van a sufrir y hacer sufrir a sus padres? Comprendo que se asista a una persona afectada por una grave enfermedad; cuando el mal es incurable y lleva a un resultado fatal y previsible, la situación es muy distinta.

Acerca de la llamada “defensa de la vida”, o sea, oposición al aborto, hay mucha hipocresía. Históricamente, ¿quiénes han sido los grandes enemigos del aborto? Los fascistas. Adolf Hitler lo castigó con la pena de muerte a partir de 1943. Francisco Franco mandaba presas también a las mujeres que tomaban anticonceptivos. Mussolini lo castigó con la cárcel, pero los abortos clandestinos aumentaron durante su régimen, y disminuyeron a partir de la despenalización del aborto en Italia. Al grupo pertenecen también Augusto Pinochet, Rafael Videla, Rafael Trujillo y Alfredo Stroessner, que defendieron la vida a su manera.

No recuerdo quien dijo que no se debe ser estoico a expensas del sufrimiento ajeno. Pero vale para ciertos defensores de la vida, que en rigor se conceden el derecho de disponer de vidas ajenas: ¡que se aguanten ellas!

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.