19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de abril de 2017, 02:00

Zacarías Irún propone iniciar debate en HC para elegir la dupla

El líder colorado de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, propuso ayer que en los próximos días ya se reúna el Comando Nacional del movimiento Honor Colorado (HC) para definir quiénes integrarán la chapa presidencial ante el fracaso de la enmienda que buscaba platear la reelección de Horacio Cartes en las elecciones del 2018.

En declaraciones vertidas en Mburuvicha Róga, el dirigente colorado del sector cartista mencionó que también se debe realizar otra reunión con líderes, presidentes de seccionales, intendentes municipales y gobernadores para hacer una plenaria más amplia y fortalecer el proyecto de cara a las internas de diciembre. “De un amplio consenso político partidario va a salir el candidato a presidente de la República”, aseguró. Pidió no oponerse a que se elija un técnico o un político como candidato presidencial. Lo importante, a su criterio, es que sea un candidato que no solo pueda tener la simpatía interna en la ANR, sino que pueda tener chances de ganar en las generales de abril del 2018.

“No tenemos por qué oponernos radicalmente al técnico o al político. Hablaría de una mezcla de ambas figuras”, expresó Zacarías. Acotó que el Partido Colorado cayó del poder en el 2008 de manos de los políticos. “Le hace bien (técnico) al Paraguay y al propio partido. Hemos sido testigos de la caída del Partido Colorado en donde en teoría todos son políticos. La solución no es el prebendarismo o que hablemos y seamos solamente políticos. La mezcla de ambos es lo perfecto”, apuntó.

La reunión del Comando Nacional de Honor Colorado se realizará en los primeros días de mayo, a fin de tener el candidato y comenzar la campaña a mitad de año. Las internas coloradas serán el 17 de diciembre.

Hasta el momento suenan algunos nombres, entre ellos Santiago Peña (ministro de Hacienda), Pedro Alliana (presidente del Partido Colorado), Enrique Riera (ministro de Educación), Juan Carlos Baruja (ministro de Agricultura y Ganadería) como potables candidatos. Sin embargo, referentes del entorno del presidente hablan de que se jugaría nuevamente por un outsider que logre juntar entusiasmo interno en la ANR y los independientes.

disidentes. Sobre el pedido de suspensión de los disidentes, Zacarías los criticó porque no van a debatir en la sede de la ANR para marcar diferencias. “Colorado Añetete dicen, pero no se van a la Junta de Gobierno a debatir. Esa es la casa de los colorados. La casa de los colorados no es la casa de Desirée Masi, de Efraín Alegre, de todos aquellos que hacen oposición al gobierno y le quieren poner rueda a un gobierno colorado”, apuntó. Agregó que muchos de ellos hablan de coloradismo a boca llena cuando “quieren utilizar al Partido Colorado y los dirigentes para sus pretensiones personales”.