28 mar. 2024

Zacarías Irún propone iniciar debate en HC para elegir la dupla

El líder colorado de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, propuso ayer que en los próximos días ya se reúna el Comando Nacional del movimiento Honor Colorado (HC) para definir quiénes integrarán la chapa presidencial ante el fracaso de la enmienda que buscaba platear la reelección de Horacio Cartes en las elecciones del 2018.

En declaraciones vertidas en Mburuvicha Róga, el dirigente colorado del sector cartista mencionó que también se debe realizar otra reunión con líderes, presidentes de seccionales, intendentes municipales y gobernadores para hacer una plenaria más amplia y fortalecer el proyecto de cara a las internas de diciembre. “De un amplio consenso político partidario va a salir el candidato a presidente de la República”, aseguró. Pidió no oponerse a que se elija un técnico o un político como candidato presidencial. Lo importante, a su criterio, es que sea un candidato que no solo pueda tener la simpatía interna en la ANR, sino que pueda tener chances de ganar en las generales de abril del 2018.

“No tenemos por qué oponernos radicalmente al técnico o al político. Hablaría de una mezcla de ambas figuras”, expresó Zacarías. Acotó que el Partido Colorado cayó del poder en el 2008 de manos de los políticos. “Le hace bien (técnico) al Paraguay y al propio partido. Hemos sido testigos de la caída del Partido Colorado en donde en teoría todos son políticos. La solución no es el prebendarismo o que hablemos y seamos solamente políticos. La mezcla de ambos es lo perfecto”, apuntó.

La reunión del Comando Nacional de Honor Colorado se realizará en los primeros días de mayo, a fin de tener el candidato y comenzar la campaña a mitad de año. Las internas coloradas serán el 17 de diciembre.

Hasta el momento suenan algunos nombres, entre ellos Santiago Peña (ministro de Hacienda), Pedro Alliana (presidente del Partido Colorado), Enrique Riera (ministro de Educación), Juan Carlos Baruja (ministro de Agricultura y Ganadería) como potables candidatos. Sin embargo, referentes del entorno del presidente hablan de que se jugaría nuevamente por un outsider que logre juntar entusiasmo interno en la ANR y los independientes.

disidentes. Sobre el pedido de suspensión de los disidentes, Zacarías los criticó porque no van a debatir en la sede de la ANR para marcar diferencias. “Colorado Añetete dicen, pero no se van a la Junta de Gobierno a debatir. Esa es la casa de los colorados. La casa de los colorados no es la casa de Desirée Masi, de Efraín Alegre, de todos aquellos que hacen oposición al gobierno y le quieren poner rueda a un gobierno colorado”, apuntó. Agregó que muchos de ellos hablan de coloradismo a boca llena cuando “quieren utilizar al Partido Colorado y los dirigentes para sus pretensiones personales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.