24 abr. 2024

“Yo no voy a clavarme a mi sillón”, afirma Alcides Roa, de APA

Por Sergio Noe

Alcides Roa.  El titular de APA está al frente de la institución  desde hace más de 20 años.

Alcides Roa. El titular de APA está al frente de la institución desde hace más de 20 años.

snoe@uhora.com.py

Varios músicos locales realizan una campaña en las redes sociales donde piden transparentar la institución y la salida del actual directorio de Autores Paraguayos Asociados (APA), tras las denuncias de supuestas irregularidades en el ente de gestión colectiva y la reciente fiscalización a la entidad por parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

En ese sentido, Alcides Roa –titular del ente– aseguró que no dejará la institución, pero aclaró que si los socios lo piden, dará un paso al costado. “Yo no voy a clavarme a mi sillón. Uno tiene que darse cuenta de que hay muchos candidatos para ocupar la presidencia. Yo lo he ocupado durante 20 años y creo que llevé la institución regularmente bien. Y si los socios quieren formar otro equipo, tienen todo el derecho de hacerlo y yo no me voy a oponer a eso. No quiero ser un hombre que no dé lugar a las nuevas generaciones o a otro candidato potable, y que tenga mis mismas intenciones de mejorar la entidad”, señaló.

Detalló que los cambios en el directorio de la institución pueden darse tras convocarse a una asamblea extraordinaria por parte de los socios.

“De momento, yo no voy a renunciar sin saber cómo quedará la institución. Son los socios los que deciden la suerte de la institución. Si me dicen que termine mi misión, la terminaré hoy. Solamente quiero irme con la frente limpia, para que todos los socios estén contentos. Dios quiera venga otra persona que tenga la capacidad de llevar a esta institución al sitial que le corresponde, y que sea respetada por las autoridades y por todos sus usuarios, porque los autores viven de lo producido por su intelecto, sea la música o la poesía”, declaró.

Consultado sobre los supuestos altos sueldos que perciben los miembros del directorio de APA en detrimento del pago de las regalías a los artistas, Roa solo enfatizó que “los documentos tienen que hablar sobre la realidad de esta situación”.

PERSECUCIÓN. El titular de APA expresó que el procedimiento de la intervención del equipo fiscalizador de la Dinapi, realizado días atrás, “fue un poco violento, hubo un atropello y se hizo a los apurones, considerando que se pudo manejar más diplomáticamente. Se desató una persecución desde el momento en que se iniciaron los trabajos”.

Detalló que contrataron a más personas para dar cumplimiento a las exigencias de la Dinapi, lo cual acarreó un “alto costo a la sociedad”, y nos obligó a arrimar “una carretada de documentos”, con más de 15 biblioratos.

“No tenemos aún el resultado de todos los trabajos (de la Dinapi). Aquí lo que nos faltaba era la informatización de todos los documentos, y lo estábamos haciendo, para estar acordes con las exigencias actuales. Pero todo fue muy rápido (la intervención de la Dinapi)”, manifestó el titular de APA.

Roa también señaló que la Dinapi requería la presentación de documentos. “Hasta en horas de la noche nos pedían documentos tras documentos”. “Fue inhumana la forma de exigirnos. No pudimos dar un cumplimiento a todas las exigencias (de la Dinapi)”, dijo Roa. Por otra parte, señaló que están a disposición de las autoridades para colaborar y clarificar en todo lo que sea necesario. “Si no tenemos algún sistema, nos adecuaremos y cumpliremos con todas las exigencias (de la Dinapi)”, manifestó.

DETALLES. Un equipo fiscalizador de la Dinapi, encabezado por Ricardo Gavilán –director de gestión colectiva–, realizó semanas atrás la intervención del archivo informático de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Este procedimiento se llevó adelante a raíz de una denuncia que señala que los servidores informáticos de la entidad fueron manipulados y adulterados por personas ajenas al departamento de informática y al área de distribución del ente de gestión colectiva.

Por ese motivo, la Dinapi solicitó la inspección de los equipos de informática, así como la realización de una copia de respaldo de modo a contrastar el archivo digital de APA, y determinar si la denuncia se ajusta a la verdad, considerando que la información contenida en los servidores del ente son de vital importancia, en el marco del proceso de fiscalización que lleva adelante la Dinapi, ante indicios de irregularidades administrativas.

En caso de confirmarse alguna adulteración o manipulaciones en los archivos digitales de APA, la Dinapi elevará los antecedentes a las autoridades competentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.