EFE
El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi, indicó que después de que ayer el Ejercito hubiera expulsado a los yihadistas de la mayor parte de Al Arabi, durante la noche y la madrugada de hoy las tropas tomaron todas sus calles.
Según Al Yaburi, en las últimas operaciones 57 extremistas perdieron la vida en combates con los uniformados de la 16 División del Ejército y en bombardeos de la coalición internacional, que ofrece cobertura aérea continua a las fuerzas terrestres del Ejército iraquí.
Tras este último avance, solo queda en poder del EI el barrio de Al Rashidiya, en el noreste de Mosul, ciudad cuya parte oeste continúa bajo el férreo control de los yihadistas.
Ayer, el Ejército había anunciado la liberación del distrito de Al Arabi, también en el noreste de la capital de Nínive, pero vecinos de la zona y varios comandantes puntualizaron que todavía había zonas fuera del control de las fuerzas regulares.
Desde el inicio de la ofensiva para recuperar Mosul, el pasado 17 de octubre, las fuerzas iraquíes conjuntas -unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales-, apoyadas por las tropas kurdas “peshmergas” y milicias progubernamentales, han conseguido arrebatar a los yihadistas gran parte de los territorios que ocuparon en toda Nínive en verano de 2014.