27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de abril de 2017, 02:00

Yacyretá y la firma de Bernardes se contradicen en el precio de motos

El empresario, a quien se vincula con el presidente Cartes, afirmó que su empresa vendió cada biciclo austriaco por USD 8.000 a la EBY. Mientras que la binacional informó que cada biciclo costó USD 10.200.

Luego de que saliera a la luz que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) donó 114 motocicletas de la marca KTM a la Policía Nacional, que fueron adquiridas de la firma KTM Paraguay, perteneciente al grupo empresarial de Javier Bernardes, a quien se lo vincula con el presidente Horacio Cartes, el empresario salió al paso de la publicación de ÚH, pero a través de los medios pertenecientes a la familia del presidente de la República.

Aunque ÚH intentó tener su versión sobre la llamativa compra, este se negó a dar una entrevista. Mientras tanto, Bernardes afirmó a la 970 AM que la publicación es "totalmente traído de los pelos" y "con mala intención".

El empresario manifestó además a la mencionada emisora que cada moto KTM –que se donó a la Policía–, tienen un precio regular de USD 14.000, pero que el costo para EBY fue de USD 8.000, es decir, con un interesante descuento. Mientras tanto, la binacional informó que cada biciclo costó USD 10.200.

Silencio. Ante esta contradicción, nuevamente se consultó ayer a los responsables de comunicación de la EBY sobre los costos, pero ya no respondieron. Lo concreto es que la binacional no realizó un concurso público de precios para la adquisición de los biciclos y, justamente, benefició con la compra millonaria a la nueva empresa del Grupo JBB (de Bernardes), que recién fue creada el año pasado, según figura en la página web del grupo empresarial.

El pasado lunes, Carlos Filippi, asesor de Comunicación Social de Yacyretá, afirmó que la entidad realizó consultas por correo electrónico a las empresas del sector para sondear los precios y su capacidad para proveer las motocicletas. El proceso de compra no pasó por Contrataciones porque las binacionales están excluidas de la Ley 2051.

ÚH solicitó la lista de empresas que fueron sondeadas para la compra, pero tampoco respondieron.

En total, Yacyretá proveerá 150 motos de la marca KTM a la Policía con una inversión de USD 1,5 millones. El costo por unidad de los biciclos es de USD 10.200 (según EBY) e incluye todos los equipos, como guantes, luces, entre otros. Las 36 motos faltantes se entregarían en mayo, que es la fecha tope que otorgó la binacional.

Los biciclos serán destinados a un grupo de élite de la Policía, cuyos miembros fueron entrenados en operaciones tácticas motorizadas por expertos panameños.

El propio presidente Horacio Cartes aceptó la donación a través de un decreto, en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la EBY y la Policía Nacional.

Las motocicletas, de origen austriaco, se encuentran equipadas para motopatrullas y estarán al servicio de operaciones policiales motorizadas, según el documento.

El decreto señala además que las motos son de color blanco con naranja, año 2017, motor 690 cc, arranque eléctrico, nafteras y con caja de seis velocidades.