27 abr. 2024

Ya sea paraguayo o brasileño, Vilmar será juzgado

Paraguay tiene 40 días de plazo para pedir la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta al Gobierno brasileño. La solicitud se presentará la próxima semana, según anunció el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

cartes y vilmar acosta.JPG

Vilmar Acosta fue intendente de Ypejhú por el Partido Colorado. | Foto: Archivo ÚH.

Los organismos de seguridad están convencidos de que pueden demostrar que Vilmar Acosta es paraguayo y conseguir su extradición, pero aunque el ex intendente de Ypejhú logre que el país vecino lo reconozca como brasileño, será igualmente juzgado por la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada.

El fiscal general dijo que se puede comprobar su nacionalidad paraguaya, ya que primero se inscribió en Paraguay y tres años después en Brasil. Asimismo fue una autoridad en el país y tiene cédula paraguaya. “Para nosotros es un avivado, una falsedad”, expresó.

No precisó cuánto tiempo puede durar el proceso de extradición, puesto que pueden surgir una serie de circunstancias, pero está convencido del éxito en este trámite y de que Acosta sea juzgado en Paraguay. “Entendemos que este es el lugar natural donde debe ser juzgado, en la inteligencia de que los hechos se cometieron en el país contra ciudadanos paraguayos”, explicó.

Igualmente habló de la posibilidad de que sea reconocido como brasileño en el vecino país, al tener doble nacionalidad. Aclaró que, si se diera el caso, igualmente será sometido a la Justicia en Brasil, “va a ser un poco más complicado para el Ministerio Público porque toda la batería de elementos probatorios tenemos que llevarlo al Brasil, a los efectos de demostrar la responsabilidad y la culpabilidad de Neneco Acosta”, agregó.

Vilmar Acosta fue detenido en la tarde del miércoles en el municipio de Naviraí del Estado de Matto Grosso do Sul.

Perdió el cargo en la Intendencia de Ypejhú al cumplirse los 20 días de ausencia injustificada, mientras huía de la Justicia por la autoría moral del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada el 16 de octubre del 2014.

La Fiscalía lo imputó por homicidio doloso y asociación criminal, su hermano Wilson Acosta, su sobrino, Flavio Acosta y su chofer, Arnaldo Javier Cabrera fueron procesados por la autoría material del crimen.

Durante las investigaciones, los intervinientes hallaron armas de fuego en la vivienda del entonces intendente de Ypejhú, así como marihuana y materiales de acopio en su estancia.

También es sospechoso del homicidio de su rival político y ex intendente de Ypejhú, Julián Núñez.

Más contenido de esta sección
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.