10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 10:08

WikiLeaks dice tener más de mil correos de Hillary Clinton y publica algunos

Washington, 5 jul (EFE).- El portal Wikileaks aseguró tener más de mil correos electrónicos de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y dijo haber publicado información sobre la guerra de Irak recibida y enviada por la entonces secretaria de Estado (2009-2013).

Los nuevos correos electrónicos han sido alojados en un apartado titulado "El archivo de correos electrónicos de Hillary Clinton", que fue abierto en marzo pasado en la página web de la organización Wikileaks, creada por Julian Assange.

El portal web publicó el 16 de marzo una base de datos con 30.322 correos electrónicos enviados y recibidos por el servidor privado de mensajería que usó Clinton cuando encabezaba la diplomacia estadounidense y que está siendo investigado por el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigación (FBI).

En un mensaje en su perfil de Twitter, Wikileaks aseguró este lunes haber publicado 1.258 correos electrónicos sobre la guerra de Irak.

Entre los correos divulgados figura, por ejemplo, uno enviado por Huma Abedin, una de las personas más cercanas a la ex secretaria de Estado, en el que informa a Clinton de que el vicepresidente, Joe Biden, había llegado a Irak el 30 de agosto de 2010 para reunirse con líderes políticos del país.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

Clinton reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

Según asegura en su web, Wikileaks obtuvo los correos electrónicos divulgados ahora de la base de datos del Departamento de Estado, que fue publicando de manera periódica en varias tandas las comunicaciones de la ex primera dama durante la campaña de primarias.