8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Vuelven a tomar cerro Ñemby para reclamar plan de cierre

Vecinos de Ñemby vuelven a tomar el cerro exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el traspaso de dicha propiedad al Municipio local y también como protesta en contra de la empresa Concret Mix SA, cuyo plazo para presentar el plan de cierre ya venció.

Desde la Comuna afirman que volverán a convocar a una audiencia pública la próxima semana para definir las medidas a tomar, como el cierre de rutas, o exigir a la Procuraduría General de la República para que pueda accionar.

IRREGULARIDADES. Según el intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, la empresa que explotaba la cantera del cerro por 50 años denunció a la Municipalidad por clausurar la patente.

“Dicen que tienen otras empresas que no pueden trabajar ya que se les cortó la patente del cerro Ñemby, pero ellos (por Concret Mix SA) claramente demuestran que tienen compañías en otros rubros que están trabajando en este lugar y que ni siquiera han declarado en esta ciudad”, manifestó Lanzoni.

El contrato de explotación terminaba en mayo y tenían cuatro meses de tiempo para presentar el plan de cierre. Dicho plazo venció el 28 de este mes y el compromiso no se cumplió. Para ello, se había conformado una mesa receptora de la cantera entre el MOPC y la compañía en cuestión; sin embargo, de acuerdo con Lucas Lanzoni, esta mesa nunca sesionó y no saben qué pasó.

Intentamos comunicarnos con Concret Mix, pero sus directivos no respondieron nuestras llamadas y tampoco el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

LUCHA. Entre las medidas a ser tomadas por el Municipio, el intendente nombró la convocatoria de una audiencia pública para la próxima semana, con el propósito de definir qué línea seguirán, tales como el cierre de rutas en la zona del Acceso Sur y vigilia permanente.

Asimismo, ayer ya un grupo de vecinos se autoconvocó en el cerro para reclamar el traspaso del nombrado recurso al pueblo ñembyense como patrimonio. Dentro del predio se proyectan varias obras como sitio de recreación para la ciudadanía.